El candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, fue absuelto por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, poniendo fin a un largo proceso investigativo de siete años que buscaba comprobar presuntas irregularidades, relacionadas a fraudes de subvenciones, en su campaña presidencial del año 2013.
Así lo confirmo Ciro Colombara, abogado del político: “Marco Enríquez-Ominami es inocente, así lo estableció de manera unánime clara y contundente la justicia, después de un juicio oral, y ni el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado presentaron recursos en contra de la sentencia absolutoria, de manera tal que ahora, esta sentencia ha quedado ejecutoriada y tiene plena validez”.
El pasado 20 de septiembre se leyó dicha sentencia, y a partir de ahí se estableció un plazo de 10 días para que los actores del proceso pudieran presentar sus recursos.
“Nunca hubo interés en buscar justicia”, dice ME-O
“Después de siete años de investigaciones junto a decenas de altos funcionarios públicos, fiscalía, Servicio de Impuestos Internos y Consejo de Defensa del Estado, después de ser absuelto y ser declarado inocente -tal como lo dije durante siete años- por un tribunal que por unanimidad después de una sentencia que demostró mi total inocencia, hoy hemos sabido que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, se han desistido de recurrir al fallo contundente de la justicia”, declaró el aspirante a La Moneda.
El político agregó que “esto demuestra que nunca hubo interés por buscar justicia ni investigar seriamente, que hubo sesgo y que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, operan políticamente”.