Condenando la “depredación” de su tierra natal, un líder indígena brasileño le pidió al presidente de Francia que use su influencia para combatir la deforestación del Amazonas.
Ninawa, líder del pueblo Huni Kui, viajó a Francia para asistir a una conferencia de paz y aprovechó para entregar el sábado una carta a la oficina del presidente francés Emmanuel Macron.
En la misiva, Ninawa —que usa un solo nombre— exhortó al mandatario francés a presionar a su colega brasileño, Jair Bolsonaro, para que detenga los proyectos de tala, agricultura y desarrollo que están destruyendo la selva tropical. Instó al líder francés a apoyarse en toda la Unión Europea de 27 naciones para limitar el comercio vinculado a la deforestación.
Un líder originario que pide auxilio a Macron
En declaraciones a la AP en París, Ninawa señaló que Macron llamó la atención mundial sobre los incendios que devastaron la Amazonía en 2019. Ninawa quiere que los tomadores de decisiones europeos dejen de facilitar el comercio de productos directamente relacionados con la deforestación, como la soya, la carne y la madera.
El gobierno brasileño, denunció “trabaja para legalizar e institucionalizar la invasión de los territorios de los pueblos originarios, considerados como un obstáculo para la agroindustria y para lo que erróneamente se llama ‘desarrollo’”.