La Contraloría publicó la tarde de este viernes un comunicado para responder las críticas que lanzó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Éste criticó el rechazo del decreto destinado a mantener a las Fuerzas Armadas en labores de apoyo en la Macrozona Sur, afectada por el conflicto mapuche. “No entendemos la objeción del contralor”, dijo la autoridad e insistió en que lo que pedía era algo similar a lo que ya hacen las FF.AA. en la Macrozona Norte, en la frontera.
PUBLICIDAD
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado de la Contraloría, “el Ejecutivo decidió utilizar un mecanismo que no está previsto en el ordenamiento jurídico vigente. Por lo tanto, la Contraloría, al realizar el control de legalidad, no tuvo otro camino que representar dicho acto administrativo”. Junto con ello, el texto dice que la Contraloría está “preocupaba por la situación que se vive en la Macrozona sur del país”.
Y en cuanto a si lo que pedía Galli era o no semejante a lo que hacen las Fuerzas Armadas en la zona norte, le respondió que en el caso del norte se “establece la colaboración única y exclusivamente en la frontera frente a amenazas externas. Por el contrario, el decreto 249 (de la Macrozona Sur) buscaba la acción de las Fuerzas Armadas explícitamente en labores de prevención de delitos y control del orden público”.