Noticias

Chile ofrece a Bolivia restablecer relaciones diplomáticas tras 37 años

PUBLICIDAD

Las relaciones diplomáticas de Chile y Bolivia están cortadas desde hace 37 años, cuando el dictador boliviano Hugo Banzer decidió acabar con este tipo de nexo tras la caída de las negociaciones entre ambas naciones por una salida soberana al mar. Por lo mismo, esta mañana el Canciller Heraldo Muñoz aseguró que nuestro país está dispuesto a restablecer tales relaciones “de inmediato”.

En una entrevista realizada en Radio Cooperativa, el ministro del exterior Heraldo Muñoz aseguró que “Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato, si hay voluntad política”. La autoridad indicó además que este tipo de ofrecimiento es “sin condiciones”.

Cabe señalar que actualmente Chile y Bolivia solo mantienen relaciones consulares, cuestión que explica porqué ambos países no tienen embajadas en territorio ajeno. 

La primera información indica que este ofrecimiento se hizo a propósito del llamado al diálogo que hizo el Papa Francisco en su visita en Bolivia.  

“Este no es un anuncio formal”

Al llegar a La Moneda, la Presidenta Bachelet se refirió escuetamente a esta materia e indicó que  nuestro país “no ha habido cambio de postura”. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, al cabo de unos segundos afirmó que “estamos abiertos al diálogo”, cuestión que demuestra lo inesperado para ella que fueron las palabras de Heraldo Muñoz en Radio Cooperativa.  

No obstante, el mismo canciller a su llegada al Palacio aclaró que “este no es un anuncio formal, es la reiteración de la disposición de Chile”, indicando que desde el inicio del Gobierno de Bachelet nuestro país ha tenido abierta la puerta para restablecer relaciones diplomáticas. 

De hecho, señaló que el hecho que Bolivia tenga una demanda en contra de Chile en La Haya no es motivo para acabar con ese espíritu de diálogo. “Yo les quiero recordar que cuando se inauguró la agenda de la Presidenta dijimos que estábamos disponibles a instalar la agenda de 13 puntos y ahí está incluido el Tema de La Haya”.

Tan seguro estaba que dijo que sus palabras son parte de una política que siempre ha existido en nuestor país. “Yo no me mando solo”, aclaró.

Finalmente, Muñoz emplazó al país andino a tener voluntad para retomar ese tipo de contacto.  “No fue Chile quien rompió relaciones diplomáticas con Bolivia, sino que fue Bolivia”, recordó la autoridad y luego agrego´que “para bailar el tango se necesitan dos, pero se requiere también las relaciones de otra parte”, finalizó el ministro. 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último