Si la marihuana pasa a ser “droga blanda”, ¿se podrá portar, vender o cultivar?

Mediante un decreto, esa sustancia pasaría al mismo nivel que productos como el alcohol y el tabaco. Y aunque no hay fecha sobre cuándo se haría el cambio, sí hay luces sobre lo que pasaría en el caso que el cambio se produjera en el breve plazo

Dejar de considerar a la marihuana sin procesar como “droga dura” para rebajarle su categoría a “droga blanda” es lo que cree que realizará el Gobierno mediante un decreto, que modificará la Ley 20.000. El cambio consiste en sacar la marihuana de la “Lista I” del cuerpo legal, donde se encuentran la cocaína, la pasta base y otros compuestos químicos, para dejarla en la “Lista II”, donde se encuentran el tabaco y el alcohol. 

PUBLICIDAD

¿Qué alcances tiene este cambio? “Penalmente va a ser distinto”, dice a Publimetro Ana María Gazmuri, representante de Fundación Daya, que es la organización que consiguió permiso para sembrar marihuana y obtener aceites medicinales de esta planta. 

“Va a ser distinto porque legalmente va a dejar de estar en el mismo sitio donde están la cocaína, la pasta, que son drogas  de alta toxicidad para el ser humano. Eso no correspondía, hoy lo sabemos, hay cientos de estudios que indican que la marihuana no es dañina y es más, en muchos casos resulta un muy buen elemento medicinal”, agrega Gazmuri, que es también actriz. 

En esa línea, asegura que este hecho “facilita a que los médicos la puedan recetar con más tranquilidad porque ya no es un producto clasificado como ‘dañino’, sino que más bien se ajusta  a la realidad, a una clasificación objetiva”, señala. 

Hablando de leyes, desde MiAbogado.cl, Daniela Cesani Iglesias explica que el cambio de lista se explica por “los efectos que provocan cada una”. En ese sentido, de pasar la marihuana a la “Lista II” (de las “drogas blandas”), “permitirá despenalizar el autocultivo y también permitirá el consumo con fines medicinales y recreativos”.

Su colega, Sandra Brill agrega que elaborar, fabricar, transformar, preparar o extraer “drogas duras” sin la debida autorización, reciben castigos con “penas de presidio mayor en sus grados mínimo a medio y multa de cuarenta a cuatrocientas UTM”.

Ahora, al rebajar la marihuana a la categoría de “droga blanda”, el comercio de esta sustancia seguirá estando prohibido. Lo mismo ocurrirá con su consumo en lugares públicos. No obstante, las personas que sean sorprendidas portando o vendiendo marihuana “podrán solicitar una rebaja de un grado en la pena, lo que puede significar inclusive una rebaja en la condena de 61 días de presidio en vez de 541”. 

PUBLICIDAD

¿Qué posibilidad real existe que el decreto vea la luz?

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, asegura que “es una posibilidad que ya está esbozada en el programa de la Presidenta Bachelet”.

“La marihuana no tiene la misma toxicidad que la pasta base o la cocaína y quitarle peligrosidad tiene que ver con disminuir el narcotráfico y permitir su alcance terapéutico”, dice Castro. 

Sobre las fechas en que eventualmente pueda salir este decreto, asegura que “eso no está claro”, y agrega que el Gobierno está interesado en hacer llegar  indicaciones al proyecto que se encuentra en la misma comisión que el preside. 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último