Estilo de Vida

Cine de Semana Santa en Chile: ¿Tradición católica o imaginario cultural?

Por décadas, los canales nacionales dedican horas y horas para la emisión de clásicos filmes relacionados a la conmemoración religiosa.

Llegaron los días del fin de Semana Santa y junto a los huevos de chocolate, la religiosidad chilena se traslada además a la pantalla nacional, que se llena de filmes tradicionales de esta fecha, con “Jesús de Nazareth” encabezando el listado.

Un fenómeno cultural que para el académico de la FCEI, Pablo Marín, demuestra la apropiación del cine en estas fechas. “Ha llegado a ser parte del rito”, dice el profesional, lo mismo que su colega José Manuel Bustamante, quien asegura que estos rituales “son momentos que resuenan mucho en el cotidiano de los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el crítico Sebastián Medina añade que este fenómeno “tiene que ver con algo de pertenencia, o sea, ves películas religiosas en Semana Santa porque piensas que todo el mundo está en esa sintonía”.

Publicidad

Los filmes de Semana Santa

El fin de semana de Semana Santa cambia cada año de fecha en el calendario, sin embargo lo que no cambia en nuestro país es su programación televisiva. Los canales se visten de cine clásico, y cintas como “Jesús de Nazareth”, “Los 10 mandamientos” o “Ben Hur” se toman la pantalla. Un dato que reafirma esta tradición nacional es que el filme “Jesús de Nazaret” lleva más de cuatro décadas siendo transmitida de manera ininterrumpida por Televisión Nacional (TVN).

Para el académico y subdirector de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Pablo Marín, este fenómeno, “como otras tradiciones, las de Semana Santa se han venido asentando -y han venido mutando- sin que lo advirtamos plenamente. Para los creyentes, pero no sólo para ellos, las películas han llegado a ser parte del rito, incluso cuando no se trata de una película sino de una miniserie, como Jesucristo Superestrella”.

“El hecho que esta última lleve décadas reapareciendo en TV cada Semana Santa ilustra lo arraigado de esta práctica. No diría que puedo explicar el fenómeno, pero tomo nota de su persistencia”, indica Marín, quien anota entre sus favoritas “El Evangelio según San Mateo” y “Silencio”, aunque añade que “no acostumbro volver a ellas”.

Según indica José Manuel Bustamante, conocido en redes sociales como Buenapic, en nuestro territorio “existe un fenómeno bien interesante que tiene que ver con que Chile no es un país católico, propiamente tal, en términos de obediencia a la iglesia, pero seguimos teniendo, las familias chilenas siguen teniendo, una fuerte formación cristiana y eso hace que la formación general de la población de todas maneras sea más inclinada al catolicismo, aunque no creamos necesariamente en las estructuras y en las jerarquías de la iglesia, pero eso provoca que los feriados religiosos y las fechas asociadas a la iglesia católica son momentos que resuena mucho en el cotidiano de los chilenos”.

“Son momentos que esperamos, no solamente Semana Santa, no solamente Navidad, estoy pensando en la Asunción de la Virgen, estoy pensando en los peregrinajes, en las procesiones, en momentos importantes que ocurren en los pueblitos, con las vírgenes y con las iglesias de cada una de las localidades. Entonces, yo creo que el fenómeno que se traduce culturalmente al cine de Semana Santa es algo bien interesante que no sé si ocurre con el mismo impacto en otros países de Latinoamérica, pero sin dudas que no debe ocurrir, por ejemplo, en países más primermundistas. Estoy pensando en Estados Unidos, donde sí pega muy fuerte el cine de Navidad”, indica el crítico de cine.

Por su parte, Sebastián Medina, también crítico de cine, agrega que el principal motivo de este fenómeno “tiene que ver con algo de pertenencia, o sea, ves películas religiosas en Semana Santa porque piensas que todo el mundo está en esa sintonía, entonces te sometes a la reacción masiva de estar admirando estas películas y también comentarlas en redes sociales. Un elemento que antes no teníamos, pero ahora sí, y ves que están muchos en la misma y te pliegas a ver este tipo de películas”.

Medina asegura que esto se repite año a año, porque “así te formaron, porque así compartiste con la familia, porque en algún momento de tu vida te inculcaron el visionado de estas películas o de este tipo de programación en Semana Santa y uno la asume como algo rutinario y termina viendo las películas de nuevo, a veces hasta sin darse cuenta. Es gracioso y culposo a la vez”.

Publicidad

El cine como marcador de tradiciones

Sobre si este fenómeno es local, el académico Marín sostiene que “no me animaría a decir si somos más o menos apegados a las tradiciones que otros países, en este punto o en otros. Y me parece, hablando de analogías, que las hay entre las películas que acostumbramos ver en fechas religiosas como Navidad y Semana Santa. Quizá las de Navidad sean más ‘laicas’ que las otras, pero ambas tienden a hacerse un lugar perdurable en el corazón de los espectadores”.

Según Buenapic, la “Navidad es por sí misma un género cinematográfico. Las películas navideñas y es un género que hay directores que lo persiguen y que lo buscan y que quieren desarrollarlo y que quieren encontrar un ángulo distinto y que quieren proponer algo diferente y así tienes desde ‘Nightmare Before Christmas’, hasta especiales de Navidad de ‘Snoopy’ y ‘Home Alone’ o ‘Duro de matar’ o ‘Arma mortal’, las comedias románticas, en fin, la Navidad como telón de fondo”.

“Evidentemente a nivel mundial impacta muchísimo más como evento, define y moldea muchísimo más el rito de esperar al Viejito Pascuero o de levantarse al día siguiente, abrir los regalos, la comida de la Navidad, la figura del mismo Viejito Pascuero en general es algo muy transversal a todos los países”, puntualiza.

Publicidad

“Y por alguna razón que creo que tiene que ver con Chile, en nuestro país hemos reivindicado este género de la Pascua”, complementa Bustamante, quien explica además que es un “género que ni siquiera está tan con concentrado en el marketing del conejito de Pascua y de los huevitos, sino que nos lleva a un cine histórico de reconstrucción de época, que está muy vinculado a Roma, que donde, por ejemplo, películas como ‘Espartaco’ pareciera que también son películas de Semana Santa. Y ese fenómeno me parece muy interesante”.

Sebastián Medina, conocido como “El espectador fanático” en redes sociales, agrega que “Chile es país de tradiciones, es país de rituales, es país de experiencias colectivas para bien y para mal, o sea, para comentar positivamente, para comentar negativamente, para agarrarse en redes sociales que, reitero, es un elemento que antes no teníamos y que también aporta la experiencia colectiva de estar presenciando películas como esta o, aunque las veamos 8.500 veces. Chile es así, porque el chileno es así”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último