Estilo de Vida

Sachets y botellas, entre los productos plásticos cotidianos más dañinos para el ambiente

Greenpeace Chile alertó sobre la contaminación plástica.

Mujer de primer plano con botella de agua
Mujer de primer plano con botella de agua Foto Freepik

El cambio climático se ha convertido en una prioridad en la agenda de los activistas y organizaciones. Las consecuencias del no cuidado del ambiente y el daño causado al ambiente son cada vez más evidentes y afectan a millones de personas en el mundo.

PUBLICIDAD

Una de las alertas más preocupantes se vincula con la contaminación por plástico, principalmente por los residuos por productos de uso cotidiano que si bien pueden simplificar o facilitar en las compras, implican una amenaza para el ambiente.

Los sachets que usualmente se compran para bebidas o salsas se incluyen el top de cinco productos de plástico cotidianos más contaminantes, de acuerdo con la lista compartida por la organización Greenpeace Chile.

Estos no suelen reciclarse, por lo que terminan en el basurero o vertederos muchas veces saturados, y tapando los desagües ocasionando las severas inundaciones. Otra de las consecuencias tiene con los restos del plástico que terminan contaminando en suelo.

Bolsa de té blanca de plástico
Bolsa de té blanca de plástico Foto Freepik

S.O.S por el planeta

Otro de los productos más peligrosos para el ambiente resultan las botellas de plástico. Son consideradas de las más contaminantes y millones son desechadas cada año, con residuos que van directo al mar, implicando una alerta para los animales y ecosistema marino.

Diversas investigaciones revelaron que solo una botella de plástico de medio litro contiene 250.000 microplásticos y nanoplásticos, muchos de estos invisibles.

Envases de cartones que contienen salsas, bebidas como la leche, también se incluyen en la lista de productos cotidianos que contaminan al planeta. “Si bien su exterior es de cartón, por dentro tiene varias capas de papel, metal y plásticos finamente entremezcladas. Es por esto que procesarlas es en extremo complejo”, explican desde Greenpeace Chile.

En la lista además figura la ropa de poliéster. La moda también puede ser un factor contaminante para el ambiente, esto debido a que este tipo de fibra textil se deri­va del petró­leo natu­ral, un com­bus­ti­ble fósil. Laos textiles tienen una muy baja tasa de reciclaje y muchos de estas terminan en vertederos ilegales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último