Este lunes 20 de enero de 2025 se celebra nuevamente el “día más triste del año”. Aunque muchas personas están en medio de sus vacaciones de verano disfrutando de los días cálidos y soleados, otros enfrentan las deudas de Navidad y los problemas habituales.
El conocido ‘Blue Monday’ surgió hace casi dos décadas de una acción publicitaria que, en conjunto con el cálculo de un psicólogo arrojó el tercer lunes de enero como el día más gris del año.
En 2005 Cliff Arnall, un profesor del Centro De Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la Universidad de Cardiff reveló un descubrimiento: la fórmula matemática que determina cuál es el día más triste del año. Pero su hallazgo no fue bien recibido por la institución y en vista del revuelo fue despedido.
Para el docente el tercer lunes de enero es el día del año en el que la melancolía sale más a relucir. Y las razones se les atribuyen a las deudas adquiridas en diciembre y además a la característica presión de los primeros días del año por aumentar la productividad.
Blue Monday: la fórmula que determina este día como el más triste
El profesor creó la fórmula a pedido de una empresa de publicidad que estaba al frente de la antigua aerolínea Sky Travel. La cual buscaba incentivar a las personas a viajar para combatir el Blue Monday.
Y Cliff Arnall incluyó variedad de variables de su fórmula. Desde, el clima (C), las deudas (D), el dinero por cobrar a final de mes (d), el tiempo que ha transcurrido desde Navidad (T) y el tiempo que ha pasado desde que se ha intentado modificar un hábito (I). El cálculo también toma en cuenta las motivaciones (M) y el impulso por modificar todo lo negativo de nuestra vida (NA). Lo que arroja finalmente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA