Estilo de Vida

Salud bucal en vacaciones: siete consejos imperdibles para mantener en buenas condiciones tu dentadura en trayectos prolongados

Desde el kit de productos apropiados para los dientes, hasta una revisión periódica de ellos pueden prevenir desgracias en lugares sin cobertura médica.

La dentadura también da muchos detalles de nuestra personalidad
La dentadura también da muchos detalles de nuestra personalidad (Unsplash)

Comenzó la temporada estival y con ella los merecidos descansos vacacionales de millones de compatriotas, uno en el que solamente solemos pensar en el protector solar, lentes de sol y la ropa adecuada para protegernos de las altas temperaturas y exposición al sol.

PUBLICIDAD

Sin embargo. ¿Qué pasa con el cuidado de nuestros dientes? Muchas veces viajamos a lugares alejados de la ciudad, donde no hay acceso rápido a un dentista, y un dolor de muelas puede arruinar toda la experiencia.

Consejos para el cuidado de los dientes en vacaciones

En esos afanes es que Publimetro.cl consultó a un experto en salud bucal para conocer de una serie de consejos que nos permita mantener esa sonrisa intacta durante las vacaciones.

Así fue como José Luis Bastías, Director Médico de Espacio Odontológico Santiago, nos entregó algunos consejos para evitar malos ratos durante el merecido descanso.

1.- Que nunca falte un kit dental todoterreno

Así como llevas un botiquín, tu higiene dental también necesita su equipo. Lleva un cepillo de dientes (mejor si es plegable), pasta con flúor, hilo dental y enjuague bucal en envases pequeños. Si vas de camping y te quedas sin agua, usa una botella o mastica una manzana para limpiar en caso de emergencia.

2.- Cepillados cortos en caso de no haber agua

Si te encuentras en la montaña o en un trekking largo sin acceso a agua, no uses excusas. Puedes enjuagar el cepillo con un poco de agua embotellada o, en su defecto, usar una servilleta para retirar restos de comida y luego enjuagar con un poco de enjuague bucal.

3.- No subestimes el poder del hilo dental

No ocupa espacio y puede salvarte de un dolor innecesario. Si comes frutos secos, carne o alimentos pegajosos, usa hilo dental para evitar que queden atrapados y generen inflamaciones. Además, si se rompe un cordón de zapato, el hilo dental puede ser tu mejor aliado.

PUBLICIDAD

4.- Cuidado con los snacks de viaje

Sabemos que en la ruta los snacks son inevitables, pero elige con sabiduría. Evita golosinas pegajosas y opta por frutos secos, queso o manzanas, que ayudan a limpiar los dientes naturalmente. Y si comes algo dulce, debes beber agua después.

5. Emergencia dental. ¿Qué hacer si una encía o diente me duele?

Si empieza a doler un diente en medio de la nada, enjuaga con agua tibia y sal si tienes acceso. Si hay hinchazón, aplica algo frío en la zona. Y si se rompe un diente, evita comer por ese lado hasta que puedas ver a un dentista.

6.- No pongas tu dentadura en riesgo

Abrir una botella con los dientes o morder algo muy duro puede convertirse en una pesadilla. Recuerda: tus dientes no son herramientas, cuídalos como parte fundamental de tu salud.

7.- Antes de viajar, chequeo rápido de las piezas dentales

Si vas a estar mucho tiempo en un lugar sin acceso a dentistas, haz una revisión antes de viajar. Según el experto, en Espacio Odontológico Santiago existe una promoción especial durante este mes de enero (chequeo dental full, y que incluye limpieza, radiografías y revisión completa).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último