Estilo de Vida

¿Qué pasa si no quedaste en la carrera que querías? Este lunes se conocen los resultados del proceso de admisión a las universidades

Saber manejar la frustración es clave para poder seguir adelante, sabiendo que las metas pueden cambiar.

PAES regular
PAES regular La PAES regular se rendirá entre el 2 y el 4 de diciembre próximo. (Demre)

Este lunes 20 de enero, a las 12:00 horas, se publican los resultados de la Admisión 2025 a la educación superior, donde alrededor de 231 mil personas postularon a las carreras y casas de estudio adscritas al sistema.

PUBLICIDAD

En tanto, a partir del mediodía del martes 21 de enero comenzará el proceso de matrículas, el cual se extenderá hasta las 13:00 del jueves 23 de enero.

Frente a este proceso, no siempre se obtienen los resultados esperados, lo que puede convertirse en un fuerte impacto emocional para quienes anhelaban ingresar a la educación superior.

“La frustración es la principal emoción que enfrentan los jóvenes cuando no logran ingresar a la carrera que soñaban, pero también puede ser el punto de partida para redescubrir sus metas y crecer”, dice Romina Zanetta, especialista de Bienestar y Orientación de Preu Filadd.

En este sentido, Zanetta señala que “es importante reconocer que sentir frustración e incertidumbre -y, por tanto, inseguridad y miedo- en una situación como esta, es completamente válido. Se le debe dar espacio a estas emociones para ser sentidas y procesadas, sin juzgarse”.

La especialista explica que la frustración e incertidumbre suelen surgir por la presión social y del sistema educativo que impone la idea de que ingresar a la universidad de inmediato es el único camino al éxito. Sin embargo, cada estudiante tiene su propio ritmo y razones para tomarse más tiempo, ya sea para explorar intereses o prepararse mejor para alcanzar sus metas, y eso es completamente válido.

También, “es común que los padres experimenten miedo y preocupación. Temen que sus hijos no sigan el ‘camino establecido’ y que eso pueda afectar su felicidad o éxito futuro. Esto a veces los lleva a no brindar apoyo a decisiones como tomarse un año para preparar nuevamente la PAES”, indica. Respecto a esto, recomienda que “los estudiantes hablen con su familia y les expresen cómo se sienten, lo que desean hacer y por qué es importante para ellos, además que establezcan qué van a hacer y cómo lo planean hacer. Esto ayudará a que los adultos vean que están tomando responsabilidad”.

PUBLICIDAD

Opciones a considerar si no quedas en la carrera que querías

Explora opciones alternativas: Si no quedas en tu primera opción, pero sí en otra, reflexiona si esa alternativa podría interesarte. Si la respuesta es “sí” o “tal vez”, probar y matricularse podría ser una buena idea, ya que los caminos alternativos a menudo sorprenden.

Prepárate para la PAES: Si no quedaste seleccionado en ninguna opción o estás seguro/a de que tu vocación está en otra carrera, preparar la PAES nuevamente es una alternativa válida y valiente.

Explora nuevas actividades: Durante este periodo, considera realizar trabajos part-time para adquirir experiencia laboral, practicar deportes para mantenerte activo/a o participar en talleres y cursos que te ayuden a desarrollar habilidades clave relacionadas con tu futuro profesional.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último