“Déjame robarte un beso que me llegue hasta el alma, como un vallenato de esos viejos que nos gustaban”. Tal como en la canción conocida de Sebastián Yatra y Carlos Vives, besar es más que un simple gesto de cariño, y los beneficios que aporta a la salud son cada vez más evidenciados por la ciencia.
PUBLICIDAD
Ya sea un beso fuerte, apasionado o tierno, son multiplex las ventajas que genera para el bienestar tanto físico como mental. Diversas investigaciones se han enfocado en registrar sus aportes, que van desde la reducción de la presión arterial hasta su efecto analgésico.
Alivia el dolor
Un beso puede ser tan efectivo que un medicamento para aliviar el dolor. Un estudio realizado en la Universidad de Lafayette, en Pennsylvania, registró una mayor producción de sustancias como la endorfinas, relacionada con un efecto analgésico y menos sensación de dolor. Los besos también ayudan a la liberación de oxitocinas que disminuye los niveles de cortisol, considerada la “hormona del estrés”.
Quema de calorías
Además de expresar efecto, besar también puede incluirse en un plan para perder algunos kilos de más. Y es que ls investigaciones realizadas demostró que por cada minuto de beso apasionado se pueden quemar entre 5 y 24 calorías.
Esto se debe principalmente a la cantidad de músculos que se mueven a la hora de besar, aproximadamente 24 faciales y 112 músculos posturales.
Reduce la presión arterial
En la lista de beneficios de besar para la salud se incluye uno de los más interesantes. Este simple gesto puede ayudar a bajar la presión arterial lo que implica una buena noticia para quienes padecen de esta condición. Diversas investigaciones lo adjudican a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que también permite que la sangre fluya a los órganos de mejor manera.