Estilo de Vida

Alerta por las altas temperaturas: 5 consejos para evitar los peligrosos golpes de calor

Usar ropa clara y ligera es una de las formas para mantenerse más fresco.

Altas temperaturas en Chile.
Las altas temperaturas llegaron para quedarse. Foto: Freepik

El verano llegó con todo a Chile. Las altas temperaturas se estacionaron en el país y con ellas una fuerte ola de calor que sin duda ha afectado a la población. Según el pronóstico, el calor no dará tregua, pues en los próximos días el termómetro marcará 34°C.

PUBLICIDAD

Y es precisamente esta condición climática la que puede ocasionar los temidos golpes de calor. Un trastorno que de no tratarse con urgente podría provocar daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.

Según Mayo Clinic, se considera golpe de calor cuando la temperatura del cuerpo asciende los 40 °C. Esto lo puede generar la larga exposición al sol o realizar ejercicio físico en lugares con altas temperaturas.

Entre los síntomas más comunes, se puede mencionar: piel roja, seca y caliente, fuerte dolor de cabeza, confusión, náuseas, vómitos y hasta pérdida del conocimiento si se complica. Así que lo más recomendable es seguir los siguientes consejos para no llegar a esas instancias.

¿Cómo cuidarse de los golpes de calor frecuentes durante el verano?
¿Cómo cuidarse de los golpes de calor frecuentes durante el verano? Foto Freepik

¿Cómo evitar un golpe de calor?

  • Usa ropa ligera y de colores claros es clave para mantener la temperatura corporal en números normales
  • Optar en lo posible por medios de transporte con aire acondicionado o al menos evitar las horas más concurridas
  • Mantenerse hidratado es realmente necesario. Al igual que evitar la alta exposición al sol
  • Para entrenar, elige las primeras horas de la mañana o las últimas, los momentos en los que la temperatura ya está en descenso
  • La alimentación también es muy importante. En lo posible evitar el alto consumo de carbohidratos, sal y platillos calientes, como los guisos y las pastas

Ante la sospecha de un golpe de calor se debe solicitar atención médica de inmediato. Mientras, se debe ubicar a la persona en un lugar fresco y con sombra para proceder a enfriar su cuerpo con agua en la cabeza, axilas y cuello.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último