Estilo de Vida

Qué es el ‘dumbphone’, la tendencia a la que se sumó Gabriel Boric que promueve la desconexión digital

La principal característica de este tipo de dispositivos es que no tienen internet.

Dumbphone.
La tendencia cada vez toma más fuerza. Foto: MW en Unsplash

El uso del celular puede llegar a ser realmente abrumador. La constante estimulación y el sinfín de recordatorios de nunca acabar se han convertido en algo realmente perjudicial para miles de personas. De acuerdo con el reciente estudio de International Journal of Environmental Research and Public Health, el uso constante de teléfonos inteligentes ha generado altos niveles de depresión, ansiedad y soledad.

PUBLICIDAD

Y el presidente Gabriel Boric reflexionó sobre el tema. Durante su participación en el Congreso Futuro 2025, el mandatario reveló el nuevo modelo de celular que compró a poco de convertirse en padre.

Según mencionó su principal objetivo es “desintoxicarse” de las redes sociales y enfocarse en su vida personal. Así que apostó por un celular con funciones básicas y sin internet. “Dentro de poco tiempo más voy a tener la suerte, la alegría, de ser padre y una de las decisiones que tomé es empezar una transición tecnológica […]  me compré uno de estos, de los antiguos, sin internet”, comentó.

Y para empatizar aún más, Gabriel Boric mencionó uno de los problemas que ha enfrentado por la hiperconectividad:  “A veces, en una discusión importante, me pierdo unos segundos por tratar de resolver otro problema con otro ministro”.

Presidente Gabriel Boric en el  Congreso Futuro 2025 | YouTube
Presidente Gabriel Boric en el  Congreso Futuro 2025 | YouTube

La tendencia de los ‘teléfonos tontos’

Los también conocidos ‘dumbphones’ son teléfonos celulares que cumplen con las necesidades básica de la comunicación: llamadas, buzón y mensajes de texto. Y su principal diferencia de los ‘smartphones’ es que no tienen conexión a internet ni mucho menos aplicaciones.

A nivel físico también son totalmente diferentes a los recientes lanzamientos de las más populares empresas de telefonía. No tienen grandes pantallas táctiles, si no teclados físicos y sus baterías suelen ser de larga duración.

Aunque para muchos este tipo de dispositivos significa dar marcha atrás a la evolución, otros lo ven como el medio para cortar con la hiperconectividad y recuperar momentos de calidad que se han perdido en los últimos años ante la fuerte presencia de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último