En la lista de hábitos esenciales para la salud y el bienestar, el lavado de manos tiene un lugar destacado. Esta recomendación, muchas veces ignorada, puede ayudar a evitar el contagio de infecciones y patologías, salvando millones de vidas.
PUBLICIDAD
En estos tiempos en los que proliferan virus y otras patologías, se insiste en la necesidad del aseo frecuente y correcto. Es tal esencia que se fijó cada 15 de octubre como el día mundial para promover esta práctica con guías especializadas desde organizaciones como Unicef o la OMS.
El lavado de manos frecuente esta vinculado a un menor riesgo de patologías, varias de estas comunes y muy peligrosas.
Enfermedades respiratorias
Desde la Unicef insisten en la importancia del aseo de manos para evitar el contagio de enfermedades por contacto directo, como la influenza; El VSR, que puede afectar los pulmones y vías respiratorias de bebés y niños pequeños. También se ha relacionado con un menor probabilidad de contraer el virus Covid 19 o coronavirus detectado en 2020; la gripe y el Metapneumovirus humano cuyo brote mantiene en alerta a China.
Patologías digestivas
En el grupo de enfermedades que se pueden evitar o al menos reducir el riesgo con el lavado de las manos, se incluyen aquellas que afectan el tracto gastrointestinal. Entre estas cuentan la diarrea y la gastroenteritis, esta causada por las bacterias Escherichia coli y salmonella; , también la amebiasis y hasta la hepatitis A.
¿Cuándo y cómo lavar las manos?
“La higiene de manos salva vidas”, comentan desde la Organización Panamericana de la Salud. ¿Cuándo lavarlas? Existen varias actividades o practicas que nos expone a gérmenes o bacterias, por ejemplo, después de ir al baño, tras manipular alimentos, tocar dinero, monedas, llaves; también antes y después de comer.
Lavar las manos es más que sumergirlas en agua. Una vez mojadas, se debe aplicar jabón suficiente y frotar durante al menos 20 segundos entre dedos y uñas, enjuagar con abundante agua y secar con toalla limpia.