El receso escolar veraniego ofrece a miles de niños y adolescentes en el país una prolongada pausa respecto de sus responsabilidades académicas, permitiéndoles de este modo dedicar más tiempo a diversas actividades.
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Un escenario que bien podría incrementar el habitual uso de las plataformas digitales en el caso de los menores y adolescentes, quienes en palabras de la gerenta de sostenibilidad de ClaroTV, Cyntia Soto, debieran replicar en este periodo el comportamiento al evidenciado en la pasada “Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes”.
Uso prolongado de Internet
“Debiésemos pensar que el comportamiento durante este periodo sea similar a lo que nos mostró nuestra Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes en los hábitos de fin de semana. Esto quiere decir que más de la mitad de los menores de edad en el país estarían conectados por varias horas a actividades de ocio y entretención”, explica.
En este sentido, la séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, elaborada por ClaroVTR y Criteria, evidenció que el 58% de los menores destinan cuatro o más horas diarias a Internet para realizar actividades de ocio los fines de semana. Esto es, un 52% entre los 8 a 12 años; y un 63% entre adolescentes de 13 y 17 años.
Este sondeo refleja que el 66% de los padres encuestados considera que ellos mismos pasan demasiado tiempo conectados y que el 82% cree que sus hijos navegan demasiado a través de diversos dispositivos tecnológicos. Por contrapartida, los menores subestiman la cantidad de tiempo que sus padres están conectados. De hecho, el 47% considera que su padre y madre pasa demasiado tiempo conectado a Internet.
Más de la mitad de los menores de edad en el país estarían conectados por varias horas a actividades de ocio y entretención
— Cyntia Soto
Los menores están plenamente conscientes que utilizan Internet durante largas jornadas y pese a la crítica de sus padres al respecto, tan sólo la mitad de ellos advierte que en su hogar hay límites y horarios establecidos para esta finalidad.
“Como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en Internet y a través de las pantallas. En esta séptima edición y, por primera vez, incorporamos también la opinión de sus padres para así robustecer las miradas que existen por cada lado respecto de la tecnología”, indica Soto.
Cabe consignar que este sondeo respecto de la Radiografía Digital comprendió una muestra de mil menores, entre niños, niñas y adolescentes, además de un millar de padres y madres de las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile. Del mismo modo, este estudio cuantitativo se realizó a través de encuestas de panel online certificadas, y con representación proporcional de niveles socioeconómicos ABCD.