Estilo de Vida

¿Qué es la trombosis cerebral?: la enfermedad que puede presentarse en embarazadas y que puso en riesgo a Gal Gadot

La actriz se sometió a una cirugía de emergencia cuando tenía 8 meses de embarazo. Solicitó a sus seguidores que presten atención a las señales que sus cuerpos les envían.

Gal Gadot. / Instagram
Gal Gadot. Gal Gadot. / Instagram

Realmente, la estrella de Hollywood, Gal Gadot, es una verdadera “Mujer Maravilla” en su vida cotidiana, ya que enfrentó una batalla para sobrevivir durante su último embarazo. Durante el fin de semana, la actriz de 39 años reveló que fue diagnosticada con una trombosis cerebral mientras estaba embarazada, lo que provocó que se sometiera a una operación de emergencia cuando estaba de ocho meses.

PUBLICIDAD

Optó por contar su vivencia para sensibilizar y respaldar a aquellos que puedan estar viviendo algo parecido. En su perfil de Instagram expresó: “Llevaba semanas sufriendo insoportables dolores de cabeza que me obligaban a guardar cama, hasta que finalmente me sometieron a una resonancia magnética que reveló la aterradora verdad. Corrimos al hospital y, en cuestión de horas, me operaron de urgencia. Mi hija, Ori, nació en ese momento de incertidumbre y miedo”.

Actualmente, ella se encuentra "completamente curada" y rebosante de agradecimiento, pero ha instado a todos sus seguidores a prestar atención constante a las señales de su cuerpo.

Qué es la trombosis cerebral en gestantes y cuánto influye la edad

La aparición de la “Mujer maravilla” definitivamente despertó un nuevo temor entre las mujeres embarazadas. Su revelación generó numerosas dudas, como qué implica esta condición, cuáles son los síntomas y si el riesgo de padecerla aumenta con la edad.

De acuerdo con la National Library of Medicine (NLH), la trombosis venosa cerebral (TVC) es una condición seria y rara que impacta a las mujeres embarazadas, y se origina por la creación de un coágulo en uno de los diversos canales de salida del cerebro.

Gal Gadot tuvo que ser operada de emergencia a sus ocho meses de embarazo por tener una trombosis cerebral, que casi le cuesta la vida. Está completamente recuperada.
Gal Gadot Gal Gadot tuvo que ser operada de emergencia a sus ocho meses de embarazo por tener una trombosis cerebral, que casi le cuesta la vida. Está completamente recuperada. (Instagram @GalGadot)

Señaló que, aunque es inusual, aquellos que la sufren tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir un accidente cerebrovascular en jóvenes en las etapas finales del embarazo y, especialmente, durante el puerperio. Su pronóstico puede ser seriamente grave.

Según el estudio titulado “Trombosis venosa cerebral en gestante”, disponible en la plataforma especializada de revistas científicas Elsevier, “la incidencia anual en el mundo se sitúa entre 10 y 20 casos por cada 100.000 personas, de los cuales entre el 5% y el 20% ocurren durante el embarazo y el puerperio. En contraste, en la India se registran anualmente de 200 a 500 casos por cada 100.000 habitantes, con un 60% de ellos relacionados con el embarazo.

PUBLICIDAD

La principal causa en España es la hipercoagulabilidad congénita, la cual se encuentra relacionada con factores hormonales, como el embarazo, el período postparto y, principalmente, el uso de anticonceptivos orales. Según un estudio científico titulado “Trombosis venosa cerebral recurrente en el embarazo”, “La TVC es más común en el período postparto que durante el embarazo y su pronóstico es más favorable en comparación con los casos de mujeres no embarazadas. Es relevante señalar que el 80% se recuperarán sin secuelas”.

Algunas de las razones son el aumento en la edad de la madre, el sobrepeso, la realización de partos por cesárea, la inmovilización debido a una amenaza de aborto, el riesgo de parto prematuro, problemas cardíacos, antecedentes de trombosis y trombofilia. En cuanto a los síntomas más frecuentes, se incluyen: dolor de cabeza persistente o relacionado con la postura, convulsiones, mareos, náuseas, vómitos, visión borrosa, manifestaciones neurológicas, papiledema, letargo, hinchazón de la papila óptica del ojo y coma.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último