En Zimbabue, las trabajadoras sexuales han expresado su preocupación por la evidente falta de condones en numerosas comunidades, situación que las ha obligado a recurrir a técnicas poco habituales, como emplear calcetines para bebés, para garantizar su protección en el trabajo. Esta situación fue informada por el sitio web local Health Times.
PUBLICIDAD
La falta de recursos ha sido observada en zonas como Epworth, Mutare, Masvingo, Harare y Seke. De acuerdo con los testimonios recopilados, las razones abarcan demoras en el reabastecimiento de las existencias en los centros de salud, acumulación por parte de trabajadoras sexuales y una presunta mala administración de los suministros por parte del personal sanitario.
Organización local reporta métodos anticonceptivos no convencionales
Precious Musindo, quien estableció Springs of Life Zimbabwe, indicó que la situación ha desencadenado acciones desesperadas. “Estamos optando por utilizar calcetines para bebés recién nacidos”, expresó Musindo. Además, subrayó las complicaciones para obtener servicios de salud esenciales. De acuerdo con Musindo, estas condiciones aumentan los peligros para la salud de las mujeres dedicadas al trabajo sexual en la nación.
Autoridades niegan escasez a nivel nacional
El Gobierno de Zimbabue ha rechazado la afirmación de que hay una escasez de preservativos en todo el país, aunque los informes locales sugieren lo contrario. Según las personas afectadas, esta falta presenta serios obstáculos para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados en las comunidades afectadas.