Con la inminente llegada del verano y los días cada vez más calurosos, la necesidad de contar con equipos de aire acondicionado en los departamentos se convierte en un tema urgente para muchos residentes de la Región Metropolitana y todo el país. Sin embargo, antes de instalar estos sistemas en los edificios, es crucial conocer las regulaciones internas de cada comunidad.
PUBLICIDAD
La demanda por sistemas de climatización ha aumentado debido al cambio climático, pero esta solución tiene algunas restricciones que dependen del Reglamento de Copropiedad de cada condominio. Este reglamento, que define normas y obligaciones para los propietarios y arrendatarios, puede prohibir perforar muros estructurales para instalar equipos, por lo que la instalación de aires acondicionados en las fachadas puede verse limitada.
Sin ir más lejos, en el año 2021 la Corte Suprema ratificó una sentencia que obligó a un residente de Talca a reubicar sus equipos tras incumplir las disposiciones de su comunidad.
“La instalación de un equipo de aire acondicionado depende en cierta medida de las normas internas de cada edificio”, señala al respecto Ángela Bravo, directora de Southclim, empresa especializada en servicios de climatización en la RM.
“No se trata solo de una cuestión estética, sino de seguridad. Perforar muros estructurales puede poner en riesgo la integridad del edificio y, por eso, se debe tener toda la información”, añade.
Bravo recomienda a los residentes que revisen el Reglamento de Copropiedad y las normas de seguridad antes de adquirir un equipo. “Es fundamental informarse, ya que la administración de un edificio tiene el derecho de prohibir la instalación en las fachadas para preservar la seguridad y funcionalidad del inmueble”, añade.
¿Cuáles son las alternativas?
Muchas comunidades imponen restricciones a la instalación de aires acondicionados, sin embargo, esto no significa que sea imposible climatizar el hogar de manera segura y en cumplimiento con el Reglamento de Copropiedad. Contar con un equipo de especialistas permite identificar lugares adecuados donde estos sistemas se puedan instalar sin alterar la estructura ni infringir las normas establecidas.
PUBLICIDAD
En este sentido, Ángela Bravo, enfatiza la importancia de recurrir a técnicos con experiencia. “Un equipo profesional sabe evaluar cada caso en particular y adaptar la instalación para no afectar la estructura ni la seguridad de la comunidad. El objetivo es que los residentes puedan disfrutar de un ambiente confortable respetando las restricciones y el diseño del edificio, sin generar inconvenientes con la administración o con otros residentes”, señala.
A futuro, Bravo sugiere que, debido al aumento de las temperaturas, se podría evaluar la opción de sistemas de climatización compartidos que se ajusten a las normativas de los edificios. “El cambio climático va a hacer que la climatización sea más necesaria. Quizás los edificios puedan contemplar soluciones comunitarias que no solo respeten las normas vigentes, sino que también brinden un ambiente más confortable para todos,” concluye.