Esta semana, casi 300 mil personas rinden la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) regular, un proceso que muchos pueden sentir como determinante ante el futuro, por lo que toma importancia para los padres estar atentos a la salud mental de los jóvenes.
Para ayudar en ese proceso, se lanzó la campaña “La otra PAES”, que invita a los jóvenes a reflexionar sobre su salud mental a través de un brece cuestionario en la plataforma Mindy. De esta manera, los resultados permitirán a los estudiantes a acceder a importantes descuentos e incluso atenciones de contención en salud mental gratuitas para los casos más críticos.
“La campaña tiene como objetivo evaluar la salud mental de los estudiantes que se enfrentan a la PAES, un momento que genera mucha presión y nerviosismo. Sabemos que hay un alto nivel de estrés que puede afectar el rendimiento, por lo que queremos brindarles apoyo en este proceso”, explicó Matías Ibaceta CCO y Fundador de Mindy.
Las preguntas del test
¿Has sentido insomnio, ansiedad o inapetencia? ¿Te has sentido solo en este proceso? Son algunas de las preguntas que tiene el breve cuestionario que invita a los jóvenes a saber cómo están frente a la prueba que se rinde entre este lunes 2 y el 4 de diciembre.
“Muchos estudiantes tienen grandes expectativas porque este examen representa años de preparación y puede ser clave para alcanzar sus sueños profesionales. Esto lo convierte en un momento potencialmente abrumador, y por eso es esencial que estén emocionalmente preparados”, agregó Ibaceta.
Bien lo sabe Manuel González, triple puntaje nacional en la PAES 2023 y Noelia Vásquez, puntaje nacional en el mismo proceso. Ambos decidieron sumarse a la campaña con un mensaje esperanzador: “a pesar de que es una prueba importante, hay que prepararse, hay que estudiar. No hay que sacrificar otros aspectos importantes en la vida o el bienestar general, esencialmente no sacrificar tu salud mental”, comentó Noelia.
Para Manuel González, “es un momento importante, porque define tu futuro académico, pero de todas maneras hay otras opciones, se puede dar la prueba de nuevo otro año. Además, agrega que “se siente como un momento único que define tu futuro y eso causa mucho del estrés, pero no es el caso, hay muchas alternativas”, aseguró.