Durante los últimos días en Chile se han registrado temperaturas máximas superiores a los 30 grados, lo que se espera continúe pese a que todavía falta cerca de un mes para la llegada del verano, y en un contexto de calentamiento global, los perros y gatos también pueden verse afectados con los temidos golpes de calor.
PUBLICIDAD
Los golpes de calor o hipertermia son muy peligrosos para tu mascota, ya que ellos no son capaces de regular su propia temperatura corporal, por lo que cuando alcanzan 41°C o más, se deben tomar precauciones inmediatas. Debido a que pueden desencadenar convulsiones, respiración dificultosa o pérdida de consciencia.
Muchos son los indicios que puede experimentar tu peludo a la hora de los cambios de temporada, como lo son los golpes de calor. Es por esto, que como menciona Gerusa Félix Noguera de Perryland, “se debe tener especial cuidado cuando se observen los siguientes síntomas en tu mascota, como: jadeos intensos, salivación excesiva, encías rojas, piel caliente al tacto, debilidad, aturdimiento, y en casos graves, convulsiones.” Sintomatología más frecuente en razas braquiocefálicas, es decir, bulldogs, pugs, pekines, entre otros.
Félix Noguera, comentó que es importante la acción rápida, por lo que se debe procurar bajar rápidamente la temperatura, mediante “un baño helado, colocar la mascota en un ambiente ventilado y enrollar a la mascota en toallas mojadas” y en caso de convulsiones, se debe “llevar a la mascota a una clínica veterinaria de forma urgente, pues puede marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte”.
Recomendaciones para evitar los golpes de calor en mascotas
Por su parte, Diego Pincheira, veterinario de Zoetis, recalcó la importancia de ciertos cuidados básicos para prevenir el golpe de calor, una condición de emergencia veterinaria que puede afectar gravemente la salud de perros y gatos.
“Los golpes de calor constituyen una emergencia veterinaria (...) A diferencia de las personas que podemos regular temperatura sudando por gran parte del cuerpo, los perros solo pueden termorregular mediante el jadeo y la eliminación del sudor por las almohadillas de sus patas”, destacando que la emergencia se debe atender a tiempo ya que puede ser mortal para las mascotas en solo 15 minutos.
En ese sentido, entregó algunas recomendaciones:
- Nunca dejes a tu mascota dentro del auto: Incluso con las ventanas bajas o estando a la sombra, la temperatura dentro de un coche puede aumentar rápidamente, lo que puede provocar un golpe de calor en cuestión de minutos.
- Programa los paseos en horarios frescos: Evita las salidas entre las 11:00 y las 19:00 horas, cuando el sol está más fuerte y las temperaturas son más altas. Lo ideal es pasear a primera hora de la mañana o al atardecer.
- Lleva un recipiente con agua fresca durante los paseos: Además, es buena idea llevar un poco de agua extra para mojar su cabeza y el tronco, ayudando a mantener su temperatura corporal controlada y evitando que se sobrecaliente.
- Tener sectores de sombra: Es fundamental mantener en el jardín sectores con sombra, bien ventilados y con agua fresca a todo momento.
- Especial cuidado con razas braquicefálicas: Las razas braquicefálicas, es decir perros “chatitos” como Bulldog inglés, Bulldog francés, Pug, Boxer y similares tienen menor capacidad de regular su temperatura corporal y por tanto tienen un riesgo mayor al resto de otros perros de sufrir golpes de calor.