Como parte de los esfuerzos en mejorar la seguridad pública, Chile se alza como el primer país en Sudamérica en contar con un Axis Experience Center, lo que posiciona a Santiago como un centro de innovación en videovigilancia, algo que se vuelve esencial en momentos en que la seguridad es un tema central en la agenda pública.
PUBLICIDAD
Este centro no solo estará abierto a instituciones y empresas locales, sino que también espera recibir delegaciones de países vecinos, estableciendo así un referente tecnológico en la lucha contra la criminalidad.
Axis Communications, buscara así, aportar su experiencia y tecnología para ayudar a las autoridades a implementar estos sistemas. Sin embargo, su relevancia se extiende más allá del ámbito público, siendo aplicable en sectores como el minorista, de transporte y logística terrestre, y portuaria, minería y energía, banca, educación, salud, entre otros.
Tendencia en América Latina
El análisis en torno a la videovigilancia no es exclusivo de Chile, sino que forma parte de una tendencia que se observa en toda América Latina, donde diversos gobiernos han adoptado estas innovaciones con el fin de robustecer el Estado de Derecho y mejorar la transparencia. En este contexto, la videovigilancia se convierte en una herramienta esencial para garantizar la seguridad de las personas y proteger espacios en organizaciones, empresas, edificios y hogares.
Recientes estudios y encuestas demuestran que la comunidad está cada vez más abierta a la implementación de estas tecnologías; un claro ejemplo es la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana 2023, que evidencia que un notable 75% de la población apoya su uso como un medio eficaz para combatir la delincuencia.