Estilo de Vida

La llegada de la primavera también afecta a las mascotas: cómo cuidar a tu perro o gato de las alergias estacionales

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que es común en perros y que también puede presentarse en gatos.

Llegó la primavera y muchas personas comenzaron a sufrir con las alergias, algo que no es exclusivo de los humanos, ya que también pueden afectar a las mascotas. Sí, perros y gatos también pueden presentar alergias, como la dermatitis atópica, una afección dermatológica que aumenta en esta época del año afectando a animales sensibles a factores ambientales como el polen, los ácaros y el moho, entre otros.

En el caso de los perros, entre un 10% y 15% llegan a padecer dermatitis atópica. Durante la primavera, los niveles de polen aumentan considerablemente, lo que puede desencadenar reacciones alérgicas en los perros, causando síntomas como picazón, irritación y enrojecimiento de la piel.

En este sentido, las razas caninas más propensas a sufrir dermatitis atópica son el West Highland White Terrier, el Bulldog Francés, el Labrador Retriever y el Pastor Alemán, debido a predisposiciones genéticas.

Publicidad

Y aunque la dermatitis atópica es menos común en gatos, estos también pueden desarrollar la afección. Los síntomas incluyen pérdida de pelo, dermatitis y lamido excesivo.

Por estas mismas razones, los especialistas recomiendan a los dueños de perros y gatos poner atención a algunas señales de alarma como el rascado en exceso, el lamido de patas o cualquier incomodidad o cambio visible en la piel, para evitar deterioros en la salud de la mascota.

Tratamiento para la dermatitis atópica en perros y gatos

En cuanto al tratamiento para esta afección, Diego Pincheira, médico veterinario y gerente técnico de Zoetis Chile señaló que “junto con la atención veterinaria, es fundamental que los tutores puedan proveer de un tratamiento adecuado a sus mascotas. En perros, anticuerpos monoclonales como Cytopoint entregan alivio con una sola inyección, neutralizando específicamente la interleuquina (IL)-31, una citoquina clave en la inducción del prurito y de la inflamación ocasionados por dermatitis alérgica”.

A lo anterior, Pincheira agregó que “si bien la dermatitis atópica no se puede evitar, por su carácter hereditario y genético, sí se pueden aplicar medidas preventivas para cuidar a nuestras mascotas de contraer la afección”.

Recomendaciones para proteger a las mascotas

El especialista indicó estas son cuatro recomendaciones importantes para que tanto perros o gatos puedan estar protegidos ante el desarrollo de cuadros como la dermatitis atópica.

  • Cuidado de la piel: Usar champús hipoalergénicos para reforzar la barrera cutánea y evitar la entrada de alérgenos en la mascota.
  • Control ambiental: Minimiza el polvo, los ácaros y el moho en el hogar para reducir la exposición a alérgenos.
  • Control estricto y permanente de pulgas y garrapatas: Es fundamental mantener a nuestras mascotas protegidas y desparasitadas contra pulgas y garrapatas que pudieran agravar un cuadro alérgico o de atopia.
  • Reducción del estrés: Mantén un ambiente tranquilo para evitar que el estrés agrave los síntomas.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último