Estilo de Vida

Cáncer de mama: especialistas chilenas en salud entregan las claves de la rehabilitación kinésica post-mastectomía y las alternativas para el postoperatorio

Este mes se conmemora una de las enfermedades que en el país mantiene una alta tasa de mortalidad.

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres.
El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres.

El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en Chile, junto con el aumento de mastectomías cada año. Solo en 2016, más de 4.756 mujeres se sometieron a esta intervención quirúrgica, según datos entregados por el Ministerio de Salud.

PUBLICIDAD

Y aunque la reconstrucción mamaria está garantizada por el AUGE, solo el 9,4% de las pacientes han podido acceder a este procedimiento, dejando una gran cantidad de mujeres sin acceso a una recuperación integral.

Alcances médicos por el cáncer de mama

Es en el marco del mes de sensibilización respecto del cáncer de mama, que las académicas de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Carolina Fuentes Hidalgo y Joceline Martínez Espinoza, quienes han puesto de relieve la importancia de una adecuada rehabilitación kinésica para las mujeres que han pasado por una mastectomía.

“La rehabilitación kinésica se enfoca en recuperar la función y movilidad del brazo y hombro afectados, prevenir complicaciones como el linfedema y mejorar la calidad de vida de las pacientes”, indica Hidalgo.

Según la experta indica este proceso se divide en cuatro fases principales:

1.- Fase inicial (inmediata postoperatoria): Se centra en ejercicios suaves de respiración, manejo del dolor y reducción de la hinchazón en los primeros días después de la cirugía.

2.- Fase de movilización temprana con 2 a 4 semanas postoperatorias: Introduce ejercicios para mejorar la movilidad del hombro y prevenir rigideces, así como técnicas de terapia manual.

PUBLICIDAD

3.- Fase de fortalecimiento con cuatro a seis semanas en adelante: Se añaden ejercicios de resistencia para fortalecer la musculatura y restaurar la función del brazo, ajustados a cada paciente, especialmente aquellas que reciben tratamientos adicionales como quimioterapia.

4.- Fase de mantenimiento y prevención de complicaciones: Se prolonga por meses o años, enfocada en prevenir la linfedema y fortalecer la musculatura para evitar secuelas a largo plazo.

Ejercicios recomendados y técnicas para linfedema

Algunos de los ejercicios clave incluyen movimientos de pendulación, apertura de brazos con palo y estiramientos controlados del hombro. Para el linfedema, se implementa drenaje linfático manual, uso de prendas de compresión y ejercicios suaves que promueven la circulación linfática.

Frente al proceso de rehabilitación Martínez asegura que “la postura es crucial en la recuperación, ya que los desequilibrios musculares tras la cirugía pueden causar encorvamientos y contracturas”.

La postura es crucial en la recuperación, ya que los desequilibrios musculares tras la cirugía pueden causar encorvamientos y contracturas

—  Joceline Martínez

“Por ello, lo que se recomienda hacer son ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para corregir estos problemas y evitar complicaciones a largo plazo”, agrega.

A pesar de llevar el proceso de manera segura con especialistas, siempre hay situaciones que pueden complicar el proceso. “Durante la rehabilitación pueden surgir complicaciones como dolor persistente, rigidez articular y debilidad muscular, además de complicaciones emocionales como el estrés y la ansiedad”, indica Martínez, quien agrega que “el proceso debe ser individualizado, adaptándose al ritmo de recuperación de cada paciente para evitar sobreesfuerzos y otros problemas”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último