La Termogénesis se define como la capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas. De forma más detallada, la termogénesis es el proceso por el cual el cuerpo genera calor, o energía, al aumentar la tasa metabólica por encima de lo normal.
Este aumento de la tasa metabólica se conoce como efecto termogénico, respuesta termogénica o acción dinámica específica (ADE). La termogénesis se activa mediante diferentes mecanismos, como el ejercicio físico, la alimentación o la exposición al frío.
Las combinaciones para combatir el calor: tés de invierno
Hay alimentos que generan esta reacción con más fuerza, debido a sus componentes, y por lo mismo, se están utilizando ya sea en medicamentos o también en tés: sobre todo en invierno para combatir las bajas temperaturas. La nutrióloga del centro de salud Nutribalance, Carolina Navarro, nos explica que “el efecto termogénico ayuda a quemar más calorías durante el proceso de digestión y a acelerar el metabolismo, lo que podría contribuir a la pérdida de peso. Pero este aceleramiento del metabolismo, combinado con una fuente de calor, como podría ser el agua caliente al ingerir in té, es unca combinación sana e ideal cuando sentimos frío”.
Consultamos a los especialistas en la materia de Adagio Teas, sobre cuáles son los té que más se consumen en invierno o cuáles son los más “termogénicos”. Nos señalan que estos tés suelen incluir componentes como:
- La canela, conocida por sus propiedades termogénicas naturales, favorece el metabolismo y la oxidación de grasas, al tiempo que optimiza los niveles de azúcar en la sangre.
- El matcha, otro ingrediente destacado, incrementa la quema de calorías gracias a las catequinas del té verde, las cuales activan la actividad termogénica del cuerpo y aumentan la quema de grasa corporal.
- La menta piperita y el jengibre, presentes en la gama de tés termogénicos, ayudan a activar el metabolismo gracias a su efecto termogénico, al tiempo que facilitan los procesos digestivos.
- La cúrcuma: propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y fortalecedoras del sistema inmune. Favorece procesos digestivos, ayuda a cuidar la salud de la piel, al favorecer formación interna de colágeno. (evitar durante el 1er trimestre de embarazo)
Entre las variedades que se pueden encontrar en Adagio Teas están: Matcha en todas sus versiones, canela, masala chai, Recovery, Golden turmeric Chai y Deleite de cúrcuma. “La gama ha sido cuidadosamente desarrollada para ofrecer tanto beneficios para la salud como un delicioso sabor”, agregan.
¿Te da antojo de comida “casera”?
Navarro explica que otro fenómeno relacionado con la alimentación, el invierno y la termogénesis (más allá de que se nos antoje un rico té invernal) es sentir también ganas de comer guisos, sopas o comidas caseras. “Es parte de la memoria del organismo. Precisamente un plato como un guiso, o unas lentejas caseras, generan termogénesis, en un grado no tan elevado, pero que sirve para aumentar un poco la temperatura”, agrega la nutrióloga.
Un estudio de la Universidad de Harvard señala que “las legumbres contienen componentes dietéticos que pueden ayudar a promover la pérdida de peso. Su contenido de proteína y fibra soluble/insoluble puede aumentar la sensación de saciedad y aumentar modestamente el gasto calórico a través de la termogénesis
El uso de la canela en postres también contribuye a este efecto, por eso que hay postres “invernales” que se podrían convertir en tu aliado para las bajas temperaturas. ¿Qué tal un rollo de canela o un pie de manzana con canela? “El consumo de este ingrediente también es un gran aporte a la generación de termogénesis”, dice Navarro.