“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, es un antiguo dicho popular que bien es aplicable durante estos días de bajas temperaturas, donde un grupo de adultos mayores de la Fundación Las Rosas entregó algunos consejos infalibles para hacer frente al frío extremo.
PUBLICIDAD
En ese contexto, y también para enfrentar este duro invierno, profesionales de Fundación Las Rosas consultaron a los residentes cuáles eran sus “secretos familiares” para capear las heladas y estas fueron algunas de sus respuestas.
El kinesiólogo y jefe de Rehabilitación de la fundación, Álvaro Catanzaro, destacó un consejo muy frecuente que, aunque obvio, sigue siendo válido, y es “abrigarse bien”, que es lo que más se repite.
“Esto tiene varias derivadas entre las personas mayores; algunos agregan que ‘hay que usar ropa de lana’, otras destacan que ‘hay que evitar los fuertes cambios de calor a frío’ y otros complementan con ‘tomar una sopita caliente´, pero la clave es siempre, abrigar bien los pies, la cabeza y la zona del cuello-pecho”, explicó el profesional
En tanto, a lo anterior agregó que “alimentarse de forma adecuada es una clave importante -explica Catanzaro-, tratar de consumir sopas, guisos, té e infusiones calientes, en vez de refrescos o platos fríos, ayuda a mantener el calor corporal de las personas mayores”.
Diarios en los zapatos y otros truquitos
Uno de los secretos mejor guardados entre los residentes es el “uso de diarios en los zapatos”. Esto tiene un efecto inmediato en la temperatura de los pies. “Mi mamá doblaba diarios y los ponía dentro de los zapatos; también nos ponía algún ungüento mentolado y diarios, debajo de la ropa”, contó una de las residentes, pero ese no es el único, ya que se sumaron otros como:
- Beber agua (temperatura ambiental)
- Tomar más sopas calientes
- Usar ropa de lana (calcetines, chalecos y mantas)
- Usar bufanda para boca, orejas y cuello
- No “sentarse cerca de la estufa”
- No “salir al frío”
“Es importante evitar las temperaturas extremas; ni el frío intenso por tiempo prolongado o demasiado calor que puede llegar a deshidratar a una persona, son buenos (...) usar mascarillas en recintos cerrados, como malls, centros de salud y servicios de urgencia o transporte público, durante la campaña de invierno, también es un punto clave”, añadió el kinesiólogo.
PUBLICIDAD
Campaña de Invierno
Durante el invierno, Fundación Las Rosas lleva a cabo su campaña para apoyar a los hogares en el financiamiento de alimentación nutricional y calefacción.
La manera de apoyar es donando, en un solo clic, a través del sitio web de Fundación Las Rosas, donde se puede contribuir con distintos montos: www.fundacionlasrosas.cl llamando desde teléfonos fijos o celulares al 800 719 711