Rodrigo Wainraight, el recordado participante de realities chilenos y actual pareja de Dominique Gallego, oficializó recientemente su candidatura para la alcaldía de Puerto Montt en las próximas elecciones del 27 de octubre. En una reciente entrevista con Publimetro, Wainraight detalló su visión y las prioridades de su eventual gestión, subrayando la urgencia de un cambio profundo en la administración de la ciudad.
PUBLICIDAD
El exconcejal, seremi del Ministerio de Vivienda y Consejero Regional, dio a conocer sus principales objetivos en caso de ser el sucesor al actual jefe comunal Gervoy Paredes. “Queremos recuperar Puerto Montt. Se encuentra estancado, es una ciudad gris, sin esperanzas. Lo que buscamos muchos es tratar de recuperarlo, es la ciudad con el presupuesto más grande de la región de Los Lagos, pero lamentablemente esos recursos no se ven en nuestras calles”, partió declarando de entrada el abogado, quien además fue criado en la ciudad portuaria.
“Puerto Montt es la capital regional, y debe parecer, y hoy en día no parece. Ese cambio profundo creo que lo ofrezco yo”, aseguró.
Enseguida, el político, abordó los principales ejes en los que promete trabajar una vez llegado al municipio.
“Primero ser bien sincero y honesto respecto de lo que se puede hacer. Si bien Puerto Montt maneja un gran presupuesto que es cercano a los 200 mil millones de pesos. Hoy en día tenemos una municipalidad que está quebrada. Que nadie sabe dónde están esos recursos”, explicó.
“Nuestro primer compromiso debe ser ordenar la casa”
“Nuestro primer compromiso debe ser ordenar la casa. Ordenar la municipalidad de Puerto Montt. Hacer una auditoría para saber dónde y cómo se están gastando los recursos de la municipalidad que nos pertenecen a todos los puertomontinos”, añadió.
“Ya que estamos en momentos de campaña, van a volar las listas de supermercados, y se va a prometer de todo”, dijo. En ese sentido aseguró que no pretende “jugar con la ilusión de los puertomontinos”.
PUBLICIDAD
“Frente a eso, queremos desarrollar esta política comunal en tres pilares importantes: seguridad y orden público, emprendimiento, trabajo y comercio y educación y salud. Todo esto con un sello que es la participación ciudadana”, declaró a Publimetro.
“El primer problema que tenemos en Puerto Montt es la seguridad pública. Esto depende no de un alcalde, sino de un delegado presidencial. Sin embargo, los alcaldes pueden hacer mucho desde lo que es seguridad ciudadana y seguridad municipal”, sostuvo.
Wainraight destacó la gestión de Evelyn Matthei en Providencia
Inspirado en la gestión de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, Wainraight busca implementar medidas similares en Puerto Montt. “Hemos estado trabajando y viendo la experiencia de Providencia y cómo ellos han podido trabajar con la seguridad comunal”. explicó.
En ese sentido, propuso una serie de medidas que ha considerado: “aumentar la flota de automóviles y motocicletas circulantes, por diferentes lugares donde hay alta peligrosidad en la ciudad. Por ejemplo, un convenio que hizo la municipalidad de Providencia con los particulares, donde la Municipalidad pone la cámara, y el particular pone la luz y el internet, y eso hace que tú puedas poner más cámaras en un menor plazo y con menos recursos”, detalló.
Al respecto, Publimetro le consultó si la actual alcaldesa de Providencia es su carta para la próxima presidencia de Chile. El exconcejal y Seremi no escatimó en elogios para la actual jefa comunal.
“Ojalá, ojalá. Yo creo que tiene todas las condiciones. Tiene una vasta experiencia política, tiene todas las ganas, también. Así que creo que sería una tremenda presidenta para nuestro país”, sentenció el abogado.
Puedes ver la entrevista a continuación: