Este lunes 1 de julio se cumplió el plazo y comenzó a regir en todo el país el alza -que será progresiva y gradual- de las cuentas de la luz, luego que estuvieran congeladas desde 2019, por lo que muchos ya comenzaron a pensar qué se puede hacer para ahorrar y no gastar de más.
PUBLICIDAD
En ese sentido, una de las alternativas es postular al subsidio eléctrico que permitirá a los hogares más vulnerables tener una ayuda para cancelar las tarifas eléctricas.
Sin embargo, no todos estamos dentro del grupo de personas que podrían ser beneficiadas con la ayuda estatal, por lo que ya empezamos a buscar las mejores alternativas de ahorrar de alguna manera para que no salga tan salada la cuenta a fin de mes.
Por eso, aquí te contamos cuáles son los artefactos eléctricos que más consumen energía, para que lo pienses bien antes de encenderlos.
Lo primero: conocer la potencia de cada artefacto
De acuerdo a lo indicado por Francisco Alvarado, ingeniero en electricidad y docente de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, lo primero que tenemos que hacer es conocer la potencia que consume cada aparato eléctrico, además de considerar cuánto tiempo los tendremos en funcionamiento, ya que el uso prolongado puede representar un consumo significativo en la boleta.
En ese sentido, donde más ojo hay que tener es en los calefactores eléctricos, las planchas, hornos eléctricos, secadoras de ropa y los hervidores de agua, porque son sin duda, de los que más consumen energía.
“Según lo publicado por Enel, si mantienes encendida por 30 minutos la cocina eléctrica y este ejercicio lo haces dos veces por día, representa un gasto mensual de $7.128 (54 kWh)”, eso solamente en la cocina.
PUBLICIDAD
“Hay otros artefactos que también tienen un alto consumo, una ducha larga de 10 minutos todos los días con termo eléctrico tiene un costo mensual de $12.120, mientras que el uso de un calefactor eléctrico de 2Kw por una hora dos veces al día, tiene un costo mensual de $15.840″, explicó el experto y académico de IACC.
Privilegiar artefactos “clase A”
Y si eres de los que no le ve la etiqueta a los aparatos, quizá es hora de empezar a revisarla, porque los artefactos que gastan menos son los que tienen calificación energética clase A o B. “De esta manera nos aseguramos de que el artefacto utilizado para calefaccionar es energéticamente eficiente, de hecho, si cuento con un refrigerador clase A y es usado 30 días al mes, su gasto mensual es de $1.001 promedio, mientras que uno clase D el gasto mensual es de $1.980″, indicó el experto.
En este caso, también se puede comparar el uso de Lavadora / Secadora clase A llegando hasta el proceso de secado una vez a la semana, el gasto mensual es de $967, mientras que al utilizar clase D el gasto mensual es de $1.785.
“El mantenimiento de los artefactos, también es importante, limpiar de forma permanente los filtros, los radiadores y revisar el sistema de ductos. Junto con ello es clave revisar alternativas de calefacción más eficientes, que pueden ser un poco más costosas, pero te ayudarán a reducir tu consumo de energía a largo plazo”, puntualizó.