El 10 de julio, en medio del invierno, es el “Día Nacional de la sopaipilla” en Chile, pero hay que adelantar esta conversación para estos días de lluvia intensa, con suspensión de clases y muchas familias reunidas en sus hogares, protegiéndose del frío.
PUBLICIDAD
Una de las discusiones que se da de forma constante es si van o no con zapallo o si se pueden hacer no fritas.
En su momento, el chef Carlo Von Muhlenbrock dijo a Publimetro que “no hay que ser puristas. Es como cuando se discute si la empanada es con carne picada o molida. Tradicionalmente las recetas van mutando. Van cambiando generación tras generación”.
“En cada familia el pebre puede ser distinto, con vinagre o con limón, con o sin cebollín. La cocina está viva y es parte de nuestras tradiciones”, explicó con respecto a las recetas.
“La que es con zapallo funciona mejor para ser endulzada. Incluso, por eso se hacen cheesecake también con zapallo. Queda bien con los dulces”. La sopaipilla sin zapallo, receta tradicional mapuche y huilliche, según Carlo “
El chef Tomás Olivera también dijo en su momento a este medio, que el asunto de «cuál es mejor» si con o sin zapallo, no merece discusión. “Las sopaipillas en el centro son con zapallo y con dos hoyos o pinchada con el tenedor y en el sur son un rombo y sin zapallo. Para mí, no tiene más explicación”, señaló. “Hay que respetar las tradiciones como son y de donde son”, agrega. El chef de “El Gourmet” y dueño del restaurante “Olivera Pastas”, añade que es un caso similar al de las cazuelas, “que también son distintas según la zona”.
La receta de las sopaipillas
Acá lo que debes tener en tu cocina:
-1 taza de puré de zapallo molido
PUBLICIDAD
-2 tazas de harina
-2 cucharaditas de polvos de hornear
-1 cucharadita de sal
-3 cucharadas de manteca, margarina o mantequilla derretida
Y ahora a prepararlas:
-Lo primer es poner en un mesón, la harina, polvos de hornear y la sal. Mezclar bien.-Luego incorpora el zapallo y la manteca al centro y amasa bien, hasta obtener una mezcla suave.-Dejar reposar 20 minutos.-Luego de esto, uslerear la masa, hasta dejarla de un grosor cercano al medio centímetro.-Calentar el aceite y freír unos 2-3 minutos por lado.