Las modas no solo acaparan los sectores de la belleza, la cosmética y mucho menos las prendas de vestir, también han alcanzado el mundo de la odontología con tendencias como ‘grillz’, blanqueamientos, piercings dentales y demás tratamientos que terminan siendo perjudiciales a largo plazo para los pacientes.
Las excentricidades de influencers y famosos como Peso Pluma, Rosalía, Madonna, Rihanna y J Balvin han llevado a las nuevas generaciones a inclinarse por estéticas dentales poco útiles que no les ayuda a valorar la belleza de una sonrisa natural, rayando en la obsesión y lo artificial.
Lamentablemente, la influencia de los ídolos musicales termina repercutiendo en la salud y en la seguridad de los jóvenes, siendo los problemas de autoestima la principal razón por la que los pacientes acuden al dentista para mejorar el aspecto de su sonrisa.
Es por eso que Nueva Mujer platicó con la odontóloga especializada en ortodoncia, Claudia Martínez, quien con 24 años de experiencia reveló algunos de los peligros de las tendencias dentales que han popularizado famosos cantantes que han servido como un símbolo de ostentación y poder adquisitivo, transmitiendo una idea errónea de lo que es mantener una buena salud bucal.
La ortodoncista formada en la UNAM que actualmente se desempeña como odontopediatra en el Hospital Infantil Privado explicó que este tipo de tendencias son meramente estéticas y afortunadamente en su mayoría suelen ser temporales, sin embargo, los problemas vienen cuando estos se utilizan de forma recurrente, provocando diferentes problemas como la mordida del paciente que se ve reflejada a través de diversos síntomas.
Otras consecuencias que la odontóloga Claudia Martínez destacó, fue que el uso recurrente o fijo de este tipo de aditamentos puede provocar astillamientos en los dientes, fracturas por el toque con el metal, caries, inflamación de las encías y acumulación de sarro.
Pero esto no es todo, pues estas tendencias de ostentación y lujo, que no solo fueron usadas por famosos cantantes, también por personas involucradas en la mafia, no son las únicas que están repercutiendo en la salud dental de los pacientes, también está el blanqueamiento.
Y es que la ortodoncista explica que igual que una cirugía estética, termina provocando adicción y obsesión, lo que ha llevado a personas a querer realizarse este tipo de tratamientos de forma desmedida causándoles problemas de sensibilidad, además de que, hablando superficialmente, la apariencia irreal termina siendo igual de ‘conflictiva’ que el acomodo mismo de la sonrisa.
En el caso de los piercings, la odontóloga líder en cuidado dental infantil explicó que estos impiden el correcto cepillado de dientes, generando acumulación de sarro que puede traducirse a problemas más graves como la gingivitis. Por otro lado, las carillas también pueden presentar afecciones como desgaste y tratamientos de por vida.
A su vez, Claudia Martínez explicó que es momento de valorar la belleza natural de nuestra sonrisa, esta es la razón por lo que las tendencias de la odontología de hoy en día, tienen como prioridad la mínima invasión, que, por ende, se traduce a un mejor pronóstico para el paciente, teniendo como principal premisa el “menos es más”:
También recomienda siempre acudir con expertos y siempre exponer todas nuestras dudas a nuestro dentista y tener sumo cuidado con el material que utilizarán, teniendo en cuenta que esté nuevo, limpio, esterilizado y sellado para evitar infecciones cruzadas y padecimientos graves como la hepatitis.