En pocos días nuevamente habrá que cambiar la hora para que se inicie oficialmente el horario de Invierno en Chile, instante en el que en todo el país -salvo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena- se tendrán que atrasar los relojes, con lo que algunas personas podrían verse afectadas.
PUBLICIDAD
Todo lo anterior porque una de las consecuencias de atrasar la hora radica en que las mañanas estarán más oscuras, lo que podría afectar a la población más vulnerable como los niños, niñas y adolescentes especialmente al momento de despertar para iniciar la jornada.
¿Cuándo se cambia la hora y cómo ayudar a los niños y niñas?
En concreto, el cambio de hora se realiza el próximo sábado 6 de abril, instante en el que a las 00:00 horas tendremos que volver a las 23:00 horas, dando inicio así al horario de Invierno.
Al respecto, Alda Reyes, docente de la Escuela de Desarrollo Social y Educación de IACC, explicó que el cambio de hora genera “un desajuste hormonal principalmente, ya que la luz solar influye directamente en el cerebro y esto altera a los niños provocando un poco de ansiedad”.
En ese sentido, la académica indicó que “esa ansiedad se transmite en juegos más bruscos, ganas de comer más, no regulan el sueño, les cuesta quedarse dormidos, también les cuesta despertar en la mañana”, explicando además que esto se debe a que tal como los adultos, tienen ese “reloj interno que hace que les cueste adaptarse a estos cambios que se producen cada cierto tiempo”.
Alda Reyes, entregó algunas recomendaciones para ayudar a los más pequeños y pequeñas de la casa a enfrentar el cambio de horario.
- Adelantar las rutinas. “Es súper importante adelantar las rutinas, por ejemplo, si nos acostamos a las 8, hacerlo 15 minutos antes y lo mismo para comer y bañarse”, indicó la experta.
- Implicar a toda la familia en el ajuste. “No sacamos nada con decirles que se acuesten temprano si nosotros nos acostamos tarde”, dijo.
- Explicar que es un proceso natural. “Hay que indicarles que habrá un cambio de horario y por eso nuestro cuerpo se tiene que ir adaptando, preparando las mochilas más temprano, acostándose más temprano”, agregó.
- Hacer actividad física. “Así se van cansando y tienen más energía para el otro día, ya que liberarán endorfinas”, apuntó.
La experta de IACC puntualizó que la salud emocional de los niños y niñas también es muy importante, por lo que hay que estar atentos a cualquier cambio y tratar de entender que todo es un proceso de adaptación de las rutinas al nuevo horario.