Hay una costumbre que muchos lo realizan por inercia el de colocar canciones de cuna desde el primer momento de gestación en el embarazo y asimismo, cuando el bebé recién nacido llora para poder controlar su llanto o para que pueda conciliar el sueño.
¿Las razones? Se supone que la música los relaja, sin embargo, una nueva investigación desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Ámsterdam y el Centro de Investigación de Ciencias Naturales HUN-REN (TTK), en Hungría, confirma que los bebés en sus primeros días de nacidos tienen una sorprendente habilidad para percibir el ritmo en la música.
Según la casa de estudios terciarios europea mencionada, el descubrimiento sobre la capacidad musical en recién nacido es único por ser una de las características más incomprendidas en la ciencia.
Descubrimiento único
Publicado en la revista científica Cognition y titulado como “El procesamiento de latidos en recién nacidos no puede explicarse mediante el aprendizaje estadístico basado en probabilidades de transición”, explica que esta percepción del ritmo no es solo un resultado del aprendizaje estadístico, sino un mecanismo cognitivo separado y activo desde el nacimiento.
El experimento contó con 27 bebés recién nacidos, manipulando los tiempos de sincronización en ritmos de tambor para ver si los bebés distinguían entre aprender el orden de los sonidos en un ritmo y reconocerlo. Al no poder los bebés recién nacidos mostrar respuestas conductuales observables, utilizaron mediciones de ondas cerebrales (EEG) mientras los pequeños dormían para observar sus respuestas cerebrales.
El coautor del estudio, István Winkler, profesor del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Psicología en TTK, destacó que es una habilidad específica de los recién nacidos y dejan claro cuán importantes son las rimas infantiles y las canciones de cuna para el desarrollo auditivo de los niños pequeños.
Este descubrimiento proporciona una mayor comprensión de la percepción temprana, que es de gran importancia para aprender más sobre cognición infantil, y el papel que las habilidades musicales pueden desempeñar en el desarrollo temprano.