Si cuando roncas lo oye toda la casa, es muy probable que tengas una apnea obstructiva del sueño o AOS, “una afección potencialmente peligrosa en la que las personas dejan de respirar durante 10 segundos o más a la vez”, explica CNN en su portal web.
La apnea obstructiva del sueño (AOS)
La apnea obstructiva del sueño trae como consecuencia un menor volumen cerebral, daños en las de comunicación de la materia blanca del cerebro e incluso riesgo de fallecer.
En caso no buscar ayuda, la apnea obstructiva del sueño puede ocasionar que se desarrolle una hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, depresión o una muerte prematura, según explica la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.
Además de roncar, puede que sufra de otro síntoma que aún no lo identifica y pueden pasar años para el diagnóstico.
Estados Unidos
“Más de 30 millones de personas padecen apnea del sueño en Estados Unidos, pero a menudo no se diagnostica correctamente o se diagnostica erróneamente”, explica el doctor Raj Dasgupta, especialista en sueño y neumólogo.
“Realmente se diagnostica erróneamente en mujeres versus hombres porque es posible que las mujeres no presenten los ronquidos clásicos y heroicos que los hombres suelen mostrar”, dijo.
Cinco signos extraños si padece de apnea obstructiva del sueño
Mucho sudor en las noches
“Si tu cuerpo no recibe suficiente oxígeno, caes en este modo simpático de lucha o huida, que desencadena los sudores nocturnos”, dijo el especialista del sueño.
Despierta constantemente
“Un estudio encontró que alrededor del 50% de los pacientes con AOS tenían nicturia”.
Rechina los dientes
“Ciertamente, la ansiedad y otros factores pueden causar bruxismo, pero una causa común es la apnea obstructiva del sueño”, explica Dasgupta.
Dolor de cabeza en las mañanas
“Por lo general, ocurren a diario o la mayoría de los días de la semana y pueden durar varias horas después de despertarse por la mañana”, agrega el especialista.
Depresión, fatiga e insomnio
“El sueño afecta nuestra capacidad de pensar, reaccionar, recordar y resolver problemas”, dijo. “Las mujeres, especialmente, tienen una tendencia a no reportar síntomas atípicos como insomnio, fatiga y depresión”.