NYC – Cada minuto se envían en Airbnb más de 100 reseñas de cinco estrellas en todo el mundo. Con esa información, la empresa lanzó hoy una nueva categoría de búsqueda llamada “Favoritos entre huéspedes” y Chile tiene casi el 30 % de propiedades en la nueva clasificación de la plataforma de alquiler a corto plazo.
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Ya hay sobre dos millones de propiedades clasificadas como “Favorito entre los huéspedes”. Estas se determinan a base de calificaciones, reseñas y datos de confiabilidad de más de 500 millones de viajes.
De cara a una de las temporadas de más viajes y vacaciones, el Principal Oficial Ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Airbnb, Brian Chesky presentó desde la ciudad de Nueva York nuevas funcionalidades de la plataforma con las que facilitarán la selección entre las opciones para los huéspedes, al tiempo que proveen nuevas herramientas a los anfitriones.
“Airbnb tiene más de 7 millones de alojamientos en todo el mundo, y cada uno de ellos es realmente bonito. Son realmente únicos en su clase. Y esta singularidad es lo que hace que Airbnb sea especial. Ahora, los hoteles no son tan especiales porque no son tan únicos. ¿Qué pasaría si pudiéramos combinar la singularidad de un Airbnb con la fiabilidad que esperas de un hotel? Eso es lo que hemos hecho”, dijo Chesky en una presentación a la prensa de la que Publimetro formó parte.
El ejecutivo explicó que la calibración para la nueva clasificación se hizo a partir de 371 millones de evaluaciones de huéspedes y los datos de su sistema de servicio al cliente. “Esto se basa en las calificaciones, las revisiones y la confiabilidad”, detalló. Para estar en esta nueva clasificación, la propiedad debe tener un mínimo de cinco reseñas, la tasa de cancelaciones debe ser —en promedio— de solo el 1% y registrar una tasa de incidentes inferior al 1%.
Las propiedades bajo la nueva clasificación de “Favoritos entre huéspedes” tienen calificaciones de sobre 4.9 estrellas. Los datos recopilados por Airbnb apuntan a que estos “Favoritos entre huéspedes” no necesariamente son los espacios de mayor precio, pues uno de cada tres tiene una tarifa promedio inferior a los $100 (USD). Para alcanzar la nueva clasificación, debe haber un récord de confiabilidad en el tema de las cancelaciones por parte de los anfitriones, así como todo lo relacionado a la calidad de servicio al cliente.
Algunos de los pueblos y ciudades más hospitalarios de Chile con la mayor concentración de opiniones de 5 estrellas son:
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· San Miguel, Metropolitana de Santiago
· Chiloé, Los Lagos
· Curacautín, La Araucanía
· Casablanca, Valparaíso
· Natales, Magallanes y Antártica Chilena
Las propiedades bajo la nueva clasificación de “Favoritos entre huéspedes” tienen calificaciones de sobre 4.9 estrellas. Los datos recopilados por Airbnb apuntan a que estos “Favoritos entre huéspedes” no necesariamente son los espacios de mayor precio, pues uno de cada tres tiene una tarifa promedio inferior a los $100 (USD).
Chesky utilizó la métrica de los 2 millones de propiedades en la nueva clasificación para compararla con las 1.1 millones de habitaciones de hoteles de la cadena Hilton alrededor del mundo.
Algunos ejemplos de destinos con clasificación de “Favoritos entre huéspedes” son:
- A DesertDream, Yucca Valley, California, Estados Unidos
- LaCabin, Québec, Canadá
- Starviewapartment, Ilhabela, Brasil
- Casa Palenque, Santa Marta, Colombia
- Stunning Georgian Home, Londres, Reino Unido
- Casade Mossa, Valldemossa, España
- Brightand Chic Loft, Atenas, Grecia
- La Piazzetta, Montepulciano, Italia
- 200 Year Old House, Yamanashi-ken, Japón
- Gawthorne’s Hut, Mudgee, Australia
En el caso de Chile, los huéspedes han dejado más de 1.8 millones de reseñas desde que comenzó Airbnb.
El 55 % de los favoritos entre huéspedes en Chile son de mujeres anfitrionas. Más del 85% de los huéspedes de Chile que enviaron una reseña tuvieron al menos una estancia de cinco estrellas en el último año.
Sobre la posibilidad de evaluaciones falsas para conseguir la nueva clasificación, el CEO de Airbnb destacó que ya tienen una trayectoria de identificar intentos de falsas representaciones en su plataforma. “Durante varios años, creamos modelos para identificar listados fraudulentos, identidades y reseñas fraudulentas. Por eso creo que hemos podido prevenir muchos de ellos a través del sistema. Todo se basa en un sistema de confianza”, dijo el ejecutivo. Agregó que la plataforma trabaja con la identificación de las identidades y que hay muy pocas aplicaciones en Internet, en las que se adjunte una identidad verificada para un sistema de pago autenticado entre ambas partes para su revisión.
Airbnb integra la Inteligencia Artificial
Entre los anuncios de Airbnb se destaca la integración de Inteligencia Artificial (IA) para la presentación de recorridos por las propiedades mediante las fotografías de los espacios. La herramienta estará disponible para los anfitriones a través de una nueva pestaña de anuncios que les facilitará y agilizará la creación de un recorrido fotográfico de la propiedad. Esto mejorará la comprensión de los huéspedes sobre el espacio a la hora de evaluar y seleccionar las propiedades.
Hay más de 175 millones de fotos de anuncios activos en la plataforma, con un promedio de más de 20 fotos por anuncio. El nuevo recorrido fotográfico de Airbnb, basado en IA y creado a la medida, puede reconocer estas fotos y asignarlas a 19 tipos de habitaciones en cuestión de segundos.
La nueva funcionalidad se desarrolló para facilitar el trabajo de los anfitriones. Además, cuenta con iconos gráficos muy llamativos. “Vivimos en un mundo en mi primer diseño plano, todo diseñado para un plano, colores planos, bidimensionales. Eso se está acabando porque el mundo se va a mover hacia una interfaz mucho más lúdica y dimensional. Espero que sea una señal de lugar de origen, del futuro, no solo de esta aplicación, sino de muchas aplicaciones. Y este nivel de detalle es un reflejo del cuidado que ponemos en todo este diseño”, destacó Chesky.
Además de la nueva pestaña anuncios, las novedades anunciadas incluyen visibilidad de precios para los anfitriones, la posibilidad de comparar sus precios con los de los anuncios cercanos, visualización de las tendencias de precios a lo largo del año y ver un desglose detallado de los pagos pasados y futuros. Desde la fundación de Airbnb, los anfitriones han facturado más de $200 mil millones (USD). El nuevo panel de manejo del sistema para los anfitriones incluye un desglose detallado de pagos pasados y futuros, informes personalizables, filtros y búsquedas.
Manejo de cerraduras inteligentes
A finales de este año Airbnb comenzará a desplegar una forma sencilla para que los anfitriones con anuncios en Estados Unidos y Canadá conecten cerraduras inteligentes compatibles con su cuenta de Airbnb, generando automáticamente códigos únicos para cada reserva.
Mas del 40 % de los anfitriones en Estados Unidos y Canadá utilizan cerraduras inteligentes. La nueva funcionalidad es resultado de una integración de tecnologías con las empresas: Schlage, Yale y August.