Para tener una vida sana los especialistas no recomiendan el consumo de alimentos procesados, sin embargo, un estudio publicado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS, por sus siglas en inglés) reveló que es posible desarrollar una dieta saludable con el 91% de las calorías provenientes de estas comidas.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la científica del Centro de Investigación de Nutrición Humana de Grand Forks, Julie Hess, quien también es nutricionista, “el estudio es una prueba del concepto que muestra una visión más equilibrada de los patrones de alimentación saludables, donde el uso de alimentos procesados puede ser una opción ideal”.
“Según las recomendaciones dietéticas actuales, el contenido de nutrientes de un alimento y su lugar en un grupo de alimentos son más importantes que la medida en que se procesó un alimento”, explicó la experta.
A tal magnitud, “los científicos utilizaron la escala Nova para determinar qué alimentos clasificar como ultraprocesados. La escala Nova apareció por primera vez en la literatura en 2009 y es la escala más usada en la ciencia de la nutrición para clasificar los alimentos por grado de procesamiento, puntualizaron los datos difundidos por The Journal of Nutrition.
“Los alimentos se pueden clasificar en cuatro grupos según su grado de procesamiento: los alimentos sin procesar o mínimamente procesados; los ingredientes culinarios procesados; los alimentos procesados, y los alimentos ultraprocesados”, conforme a esa escala.
Aunado, para probar si los alimentos ultraprocesados se pueden usar para construir una dieta saludable, los científicos y colaboradores del ARS crearon un menú con desayuno, almuerzo, cena y refrigerios usando MyPyramid (pirámide nutricional estadounidense) como guía para un patrón de alimentos de siete días y 2.000 calorías.
Precisamente, el menú consistía en alimentos categorizados como ultraprocesados por al menos dos calificadores Nova. Los alimentos incluidos en el menú también se alinearon con las recomendaciones de las pautas dietéticas para los estadounidenses (DGA, por su sigla en inglés) de 2020 para porciones de grupos y subgrupos de frutas, verduras, granos, alimentos con lácteos y proteínas.
PUBLICIDAD
Tras el estudio, los investigadores resaltaron que “los productos ultraprocesados podrían estar asociados con resultados adversos para la salud. Esta investigación muestra que existe un papel para una variedad de alimentos en la construcción de una dieta saludable y que se necesita más investigación”.
No obstante, el análisis sostiene el reto de “categorizar los alimentos como sin procesar, mínimamente procesados o ultraprocesados, así como las posibles consecuencias de advertir contra el consumo de todos los alimentos ultraprocesados en interés de la salud pública”.