Siempre la presencia o aparición de un animal o elemento de la naturaleza ante los seres humanos puede tener un significado positivo o negativo. Esto, debido al momento o circunstancias en las que se diera el fenómeno.
Diversas culturas han tejido mitos y leyendas en torno a los diversos eventos del entorno natural en el que habitaban. Algunas de estas narraciones han perdurado hasta nuestros días, aunque su connotación ha variado, ya sea positiva o negativa, dependiendo de la época y la cultura.
En el caso de las mariposas, debido a su naturaleza y metamorfosis, están asociadas con la transformación y los cambios. Su corta vida se lo asocia con lo efímero, la ligereza de su vuelo y su aparición en la primavera o el verano.
Pero, las mariposas negras son consideradas un mal augurio en el pasado, anunciando la llegada de malas noticias o incluso teniendo connotaciones luctuosas para quienes las veían o para su entorno.
Pero, ahora esta imagen negativa ha cambiado. Ahora, para muchos representan todo lo contrario: renovación, cambio y vida, gracias a su transformación de oruga a crisálida y finalmente a mariposa adulta.
Las mariposas negras pueden significar un cambio positivo en la vida, un giro que puede mejorar las relaciones personales, o bien pueden representar un proceso de madurez vinculado al envejecimiento, en el que pueden surgir dudas pero también valiosos aprendizajes.
Significado de los colores de las mariposas:
Blanco: pureza, iluminación y perfección.
-Negro: muerte (en el sentido de finalización, que puede ser de una relación, una experiencia o un trabajo), limitación personal, misterio, renacimiento e ignorancia.-Gris: neutralidad, sabiduría y renovación.
-Rojo: sensualidad, amor, arraigo y pasión.
-Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción y alegría.
-Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía y receptividad.
-Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura y valor.
-Rosa: aspectos infantiles, dulzura y altruismo.
-Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
-Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento y esperanza.
-Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación e inspiración.
-Dorado: sabiduría, claridad, lucidez y vitalidad.
-Plateado: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes y bienestar.