Nuevo estudio asegura que tomar una o dos bebidas alcohólicas al día no es más saludable que abstenerse

Los resultados también sugieren que los riesgos asociados con la bebida dependen del sexo de la persona

¿Es más saludable tomar una copa de vino tinto con la cena que abstenerse? Es una creencia común, pero sin una base científica sólida, según un nuevo análisis.

Investigadores de la Universidad de Victoria combinaron los resultados de 107 estudios con más de 4,8 millones de participantes y determinaron que, en comparación con las personas que no bebieron durante toda su vida, las personas que beben moderadamente (menos de 25 gramos de alcohol o menos de dos tragos por día) no tienen un menor riesgo de mortalidad.

Beneficio para la salud

Publicidad

Tim Stockwell, coautor del análisis e investigador de la Universidad de Victoria, dijo que “la evidencia de los beneficios para la salud se ha vuelto cada vez más débil” cuando se trata de pequeñas cantidades de bebida.

“Solo tenemos que ser muy escépticos con respecto a la evidencia científica o los estudios científicos que sugieran que existen beneficios para la salud”, añadió Stockwell.

La Dra. Noelle LoConte, oncóloga de la Universidad de Wisconsin-Madison que no participó en la investigación, dijo que a menudo atiende a pacientes que creen que un trago o dos podrían ser buenos para ellos.

“Lo primero que obtengo por el rechazo es: ‘Bueno, tal vez un poco de vino ayude con el riesgo de enfermedad cardíaca’”, dijo. Pero desde su perspectiva, añadió LoConte, el análisis de Stockwell “nos ayuda a definir claramente que probablemente el alcohol no tiene ningún beneficio para la salud”.

Nuevo análisis

Sin embargo, el nuevo análisis encontró un mayor riesgo de muerte entre las personas que bebían 45 o más gramos de alcohol por día, alrededor de tres tragos o más.

Los resultados también sugieren que los riesgos asociados con la bebida dependen del sexo de la persona. Se demostró que las mujeres que bebían dos o más tragos por día tenían un mayor riesgo de mortalidad en comparación con las mujeres que nunca habían bebido. Mientras tanto, los hombres que bebían tres o más tragos por día vieron un riesgo elevado en comparación con los hombres que no bebieron durante toda su vida.

“La explicación obvia más probable es que los cuerpos de las mujeres procesan el alcohol de manera diferente. Sus hígados son más pequeños, en promedio”, dijo Stockwell. “Sin embargo, otro factor es que los hombres, en promedio, beben más que las mujeres y debido a que tienen más tolerancia y lo metabolizan de manera más eficiente, eso también puede dar la apariencia de un daño relativamente menor por unidad de alcohol”.

Estudios anteriores

La idea de la copa de vino no apareció de la nada. Algunos estudios anteriores han sugerido que las personas que beben con moderación tienen menos probabilidades de morir por enfermedades cardíacas u otras causas que las personas que se abstienen del alcohol o beben mucho.

Publicidad

Emmanuela Gakidou, profesora de ciencias de la métrica de la salud en el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, dijo que su propia investigación ha demostrado que pequeñas cantidades de alcohol se asocian con un menor riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

El análisis de Stockwell, dijo Gakidou, “definitivamente no muestra que beber en pequeñas cantidades sea perjudicial”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último