Se acerca el cambio de estación y por ende las preciadas vacaciones de invierno, en donde muchas personas se dedican a recorrer algunos rincones desconocidos de nuestro país. Publimetro te recomienda algunos lugares ubicados en las cercanías del Parque Nacional Conguillio, Temuco, para sentir toda la magia del sur en tu paladar.
Hace un par de días tuvimos la oportunidad de ser parte de una experiencia junto a Vive Chile, organización que se dedica a difundir el turismo local, dar a conocer la sustentabilidad y la íntima relación con la naturaleza.
La primera parada fue El Rincón Franchute ubicado en Curacautín. Un local de comida francesa creado por la pareja conformada por la chilena Paula Troncoso y el francés Etienne Provost.
Los enamorados comenzaron este desafío con un foodtruck, con el cual ganaron algo de fama. “En pandemia nos fue muy bien, se hizo muy popular la sopa de cebolla y las crepas”, asegura la dueña. De igual manera, aclara que a pesar de las dificultades que tuvieron tras los incendios en el sector y los problemas con los proveedores, pudieron salir adelante y hace un año que cuentan con un local establecido.
Estos platos, más el creme brulee y la quiche lorraine, serían los que sí o sí debes probar cuando vayas al pueblo ubicado a solamente una hora de Temuco.
En la carta puedes encontrar una gran gama de platos, entre ellos variedades de quesos, humus, sandwiches, carnes ahumadas y postres. Todos realizados por los creadores de este pequeño rincón francés.
Los precios van variando dependiendo del plato, pero sus especialidades van desde los 6 mil pesos hasta 38 mil, que corresponde a los crepes y a una bandeja de carnes respectivamente.
Posteriormente, nos trasladamos a la picada de “Donde José”, en donde Angela Colorado y su esposo José son los encargados de recibir a los turistas y residentes de la zona de Curacautín.
La pareja se fue desde Peñalolén al sector de La Araucanía hace siete años, específicamente a 30 km del volcán Tolhuaca y a 32 km de la estación de esquí de Corralco, esto para cumplir su sueño y crear un espacio de cabañas y restaurant con los mejores sabores del sur.
“Nuestra carta es bien variada porque sabemos que a la gente le gusta sandwiches, empanadas, pero nuestro fuerte es... el chupe de jaiba, el cordero arvejado (o al panchón) y la plateada”, comentó Angela.
Los precios de estas preparaciones, que además de ser abundantes son deliciosas, van desde los 13 mil pesos hasta los 17 mil, dependiendo de la temporada.
El local está abierto durante todos los días del año, y a pesar que en algunas ocasiones los siniestros y el bajo turismo afectan la región, ellos siguen atendiendo este negocio familiar.
Asimismo, cuentan con cabañas en el mismo terreno, en donde se puede disfrutar de tinajas, piscina, desayuno directo a tu dormitorio y una vista a las áreas verdes de la región de La Araucanía.
Por último, se encuentra el centro turístico Los Pioneros, ubicado en el sector de Melipeuco. También es otro negocio familiar creado en 1970. Este lugar, no solamente tiene una carta bastante variada sino que también cuentan con un buffet durante los fines de semana, pero ojo, que es únicamente durante la temporada de verano.
Con una privilegiada vista al Volcán Llaima, este recinto nos mostró una variedad de platos, tales como: cordero asado, pollo, trucha, tortillas de verduras, carne de res y una cantidad abundante de ensaladas. El valor del plato va desde los 7 mil pesos hasta aproximadamente los 13 mil, exceptuando el cordero, que solamente lo hacen los domingos.
“Tienen que probar la trucha, porque es típica de la zona; la plateada y el lomo que se prepara con champiñones y especias de la zona”, recomendó Paola, la encargada del local.
Eso sí, este no es solamente un restaurante sino que además, realizan diferentes actividades como centro de entretención, como por ejemplo: circuitos de Trail Running , Mountanbike, Duatlón Y Triatlón.
Cabe destacar que todos las “picadas” mencionadas cuentan con opciones vegetarianas y veganas en sus cartas, para que todos puedan disfrutar de las delicias del sur en su paladar.