El curry es catalogado por expertos en gastronomía como un condimento único y de los pocos que existen en el mundo que cuentan con una diversidad de especias y aunque su contenido es variable, por lo normal cuenta con semillas de cilantro, semillas de comino, ajíes secos, pimienta negra, semillas de fenogreco, hojas de curry, semillas de mostaza, canela, cardamomo, clavo, nuez moscada, granos de pimienta y hojas de laurel.
Su versión en polvo es una mezcla de varias especias secas y molidas que, por lo normal, su apariencia principal se aprecia por un marcado color amarillento y se asocia con mayor frecuencia con platos hindúes desde aproximadamente el siglo XVIII y que con el tiempo se comenzó a apreciar en los principales cafés y restaurantes de Londres.
Beneficios del curry
Un informe por parte de la American Heart Association (AHA), explica que, entre los beneficios principales de esta especia, se destaca para la la preparación de platos de carnes y mariscos, pero también se emplea, con frecuencia, en la preparación de verduras y legumbres. Además, si se quiere evitar el exceso de sal, es el ideal para agregar un mejor y más saludable sabor a las comidas.
Los resultados de las últimas investigaciones demuestran que el curry disminuye el crecimiento, desarrollo y extensión de cáncer a nivel molecular. Es decir, podría disminuir la metástasis y contribuiría a destruir las células cancerosas.
Entre otras propiedades, se destacan:
· 100 gramos de curry contienen un 60% de hidratos de carbono, 30% de grasas y 10% de proteínas.
· Es rico en vitaminas, como las A, B, D, E y K.
· Contiene sales minerales y antioxidantes, que combaten los efectos de los radicales libres, entre ellos el envejecimiento celular.
· Su contenido en curcumina le atribuyen propiedades antibióticas y reguladoras de la hipertensión.