Estilo de Vida

A prepararse para los 39 grados: expertos dicen si hay dormir con o sin pijama cuando hace mucho calor

Este fin de semana se esperan temperaturas extremas en seis regiones del país

La melatonina de liberación prolongada es un auxiliar porque no causa adicción y regula el ciclo sueño-vigilia
La melatonina de liberación prolongada es un auxiliar porque no causa adicción y regula el ciclo sueño-vigilia Foto: Gstockstudio1 | Dreamstime.com

Aún no comienza el verano y el calor se ha apoderado de gran parte del país. De hecho, este fin de semana las temperaturas superarán los 30 grados, desde la región de Valparaíso hasta la región del Maule. En el caso de Santiago, se espera que este domingo el termómetro bordee los 36 grados, pero el asunto es aún más extremo en zonas interiores de Valparaíso, pues se podría alcanzar los 39°.

PUBLICIDAD

Es por esto que las autoridades llamaron la atención para cuidar la flora y fauna, porque estas condiciones generan un ambiente propicio para los incendios forestales. Además, se debe mantener una adecuada hidratación, especialmente en el caso de niños y adultos mayores.

Entre las molestias que generan estas temperaturas extremas está la dificultad para conciliar el sueño. El neurólogo de Clínica Somno, Ignacio Gutiérrez, explicó a T13 que “la temperatura ambiental ideal para dormir es entre 18 y 22 °C, pues en estas condiciones se produce un mejor descanso, logrando llegar a etapas de sueño profundo que es cuando uno logra un sueño reparador.

“Por lo mismo, la recomendación es dormir con una prenda liviana, lo que ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, mientras que no dormir con pijama podría hacer que el cuerpo se enfríe de madrugada, generando despertares en medio de la noche”, añade.

Al dormir en medio de altas temperaturas, explican, el cuerpo suda y si no existe una tela que absorba la humedad y permita aumentar la superficie para que se evapore, esto empeora porque la transpiración y calor se acumulan en el cuerpo. Como resultado, aumentan la incomodidad e incluso la temperatura corporal.

El neurólogo especialista dijo también que en esta época del año es importante generar una rutina para dormir “evitando elementos que produzcan insomnio, como el uso de celulares, tablets o ver televisión antes y mientras estamos en la cama”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último