Estilo de Vida

Hey!, “Mi hijo se llamará Chile”: cómo se construyó el mito de Julio Iglesias y se planificó la estrategia para su conquista de América

Ua investigación demuestra la operación para convertirlo en megaestrella.

Cuando el inefable Julio Iglesias vino al Festival de Viña en 1981 aún no era el artista que a los 79 años hoy vive de su megafortuna, pero ya conocía el secreto de la sinuosa escalera que trepa hacia a la fama. El público de la Quinta Vergara lo ovacionó entonces igual que a los cientos de cantantes que pasaron por su escenario y el español quiso devolver el gesto con una ridícula promesa : “Si tuviera un hijo le pondría Chile”, dijo el español, pero ninguno de sus 8 vástagos tuvo ese bautizo.

Se le considera el artista latino con más éxito internacional de todos los tiempos y de su vida se escribieron novelas edulcoradas y escandalosas. La crítica asegura que faltaba una mirada literaria al fenómeno que representa una carrera siempre vecina de los grandes negocios. Y el músico y licenciado en Filosofía Hans Laguna hizo de “Hey! Y la Conquista de América” una interesante investigación sociológica para develar la clave que le dio su anhelada consagración en el olimpo de Estados Unidos.

Cuando a Laguna lo invitó su amigo Nacho Venegas a acompañar un tema de Iglesias para un programa de TV, “ahí empecé a considerarlo como artista. Luego descubrí su autobiografía, que es una locura. Y más tarde, un vídeo de una actuación de Julio junto a Willie Nelson. Todo eso me generó muchas preguntas. Sobre todo de su relación con América y empecé a investigar”, cuenta.

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El “sex simbol” de la menopausia, según Time

Julio conquistó América el 83 auspiciado por un contrato de Coca-Cola, mientras Pepsi apostaba por Michael Jackson, “y los años cuando vivió en el 1100 de Bel Air los recuerda como una época en la que era ‘muy malo, muy malo’, y jugaba a ser ‘entre gilipollas y vividor”, confidencia el escritor, cuyo relato se apoya en reflexiones y teorías de ensayistas o filósofos, además de músicos, managers y el entorno.

Laguna reconoce que su labor apunta a develar la construcción del personaje, del mito, de la imagen pública del artista; a los mecanismos de promoción que hay tras las estrellas más allá del talento, el esfuerzo y el carisma. Y cómo su desembarco en EE.UU. siguió una estrategia prolija sustentada por la CBS, las dos agencias de relaciones públicas y booking más importantes de ese país y el contrato con Coca-Cola, que al cabo lo convirtieron en leyenda. El mismo Iglesias de tantas facetas, que alguna vez fue llamado “el sex symbol de la menopausia” por la revista Time y calificado por Newsweek como “el Sinatra español”..

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