Detalles del comportamiento del cerebro cuando descubrimos nuestros talentos

Ante el reconocimiento de las cosas que se hacen bien, hay neuronas del cerebro que responden a patrones concretos

Son distintos los análisis y estudios que se han hecho por años que han tratado de determinar con exactitud el comportamiento humano y el cómo reacciona el cerebro ante varias situaciones.

Entre las conclusiones más determinantes para el conocimiento de distintos comportamientos del cerebro se encuentra el factor “motivación”.

Los avances en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cerebro nos permiten relacionar sus transformaciones con capacidades específicas que se muestran en acciones o talentos, por ello, la motivación es activada y a partir de ahí se produce un paralelismo con el aprendizaje.

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En el cerebro existe un área muy pequeña ubicada bilateralmente llamado núcleo accumbens. Su principal función es activar la motivación y conseguir que esa voluntad, esa sensación de optimismo y superación provoque que se convierta luego en una respuesta conductual, en una acción o en un aprendizaje.

Neuroestética

Esta rama pertenece a la neurociencia y está encargada de realizar estudios neurobiológicos sobre los efectos que producen el arte y funcionamiento del cerebro, con la intención de permitir entender las acciones cerebrales, incluida en la base neuronal de algunos de estos procesos.

El cerebro tiene varias áreas visuales donde hay neuronas que responden a patrones concretos de armonía, belleza, espacio, orden, desorden, etc. Estas se interrelacionan y a través de nuestras sinapsis, tienen la propiedad de entrelazar los hilos de millones de procesos. Esta capacidad también está relacionada con el aprendizaje y la memoria.

Educación artística

Las escuelas son fundamentales para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes, ya que mejora su neuroplasticidad cerebral, sobre todo aquellos que tienen mayor interés y motivación para el mismo. Aunque hay otros que carecen de un interés tan intenso en las actividades artísticas, por ejemplo, musicales, se pueden beneficiar en áreas como las capacidades visual-espaciales, geometría, etcétera.

El arte además activa las hormonas y las emociones positivas, logrando que las personas puedan inducir estados mentales de placer, satisfacción y serenidad.

En declaraciones para el medio de comunicación argentino, Clarín, Marcelo Fenoglio, publicista, ilustrador, diseñador gráfico, artista plástico, docente y mago, “el arte propone el talento ya que es un juego que permite a los niños su propio descubrimiento. Conocen su cuerpo, sus capacidades y sus limitaciones de modo natural e incorporan el equilibrio físico y emocional”.

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