Los eclair son un típico postre francés que consiste en masa choux, la misma que se utiliza para preparar profiteroles. Si lo que quieres es hacer churros, puedes ocupar la misma receta pero sin huevos.
Acá en nuestro país los repollitos de crema ocupan la misma receta.
Eclairs con crema pastelera
Publicidad
Ingredientes para la masa de ocho personas:
- 120 ml de agua
- 75 gr de harina
- 3 huevos
- 50 gr de mantequilla
- 1 pizca de sal
Ingredientes para la crema pastelera:
- 200 ml de leche entera
- 2 yemas grandes
- 60 gr de azúcar
- 25 gr de maicena
- Vainilla
Ingredientes para el ganache de chocolate:
- 60 ml de crema de leche
- 60 gr de chocolate
Preparación:
- Lo primero que hay que preparar es la crema pastelera, para esto en una olla pequeña agregamos los huevos y poco a poco vamos agregando el azúcar.
- Luego agregamos la maicena, la leche que debe estar tibia y dos cucharaditas de vainilla. También puedes adicionar ralladura de limón.
- A fuego medio bajo, sin dejar de revolver veremos cómo agarra consistencia.
- Cuando quede la textura deseada, retirar del fuego, cambiar a un recipiente y poner papel plástico. La idea es que la capa de aluplast toque la crema para que no genere costra.
- Al enfriarse, refrigerar por mínimo una hora antes de ser utilizada.
- Para la masa debemos poner a fuego medio en una olla pequeña el agua, la mantequilla y la sal, hasta que la mantequilla esté completamente derretida. Luego agregar toda la harina de golpe. Mezclar con una cuchara de palo hasta que la mesa se separe de los bordes.
- Saca la mezcla del fuego y agrega 2 huevos de a uno, mezclando con batidora eléctrica para que la masa obtenga elasticidad. La forma correcta es agregar un huevo, batir hasta que se incorpore y luego agregar el siguiente.
- Precalentar el horno a 180 grados. Con la ayuda de una manga pastelera, hacer la forma del eclair en una lata del horno con papel mantequilla. Batir el huevo sobrante para pintar los rectángulos antes de meterlos al horno.
- Hornear 35 minutos. Luego apagar el horno y entreabrir la puerta hasta que esté completamente frío el horno.
- Para la cobertura de chocolate hay que calentar la crema en una olla sin dejar hervir, cuando esté listo hay que agregarla a un recipiente con el chocolate picado y revolver hasta lograr una mezcla homogénea.
- Cuando esté todo frío podemos presentar. Para rellenar el eclair hay que hacerle tres hoyitos en la parte de abajo, y con la ayuda de una manga pastelera, agregar la crema. También puedes partirlos en dos y poner el relleno con una boquilla y adornarlo.
- Al tener esto listo, poner la cobertura con una cuchara, o directo desde el recipiente.
- Dejar refrigerar por 20 minutos y listo, a disfrutar!