Uno de los temas más tocados en la psicología es el de la inteligencia emocional. La gestión de las emociones siempre es un tema complicado y hace falta mucha fortaleza y valentía para manejar desde lo más sencillo hasta las situaciones más complicadas.
Así define este concepto el portal especializado Psicología y Mente: “Es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás”.
Características que definen la inteligencia emocional
- Se trata de conocer nuestros sentimientos y emociones y cómo influyen en nuestro comportamiento, en nuestras acciones.
- La inteligencia emocional permite además reflexionar sobre las emociones, para llegar a un punto de autocontrol o autorregulación de las mismas.
- Al conocer como manejar los sentimientos, las emociones y autorregularlas, podemos pasar a una etapa de automotivación que aporta mayor energía y optimismo.
- La empatía con las emociones de los demás también es una característica de la inteligencia emocional.
Señales de una inteligencia emocional alta
En Instagram, en el perfil @thebraincoach, compartieron varias señales que ayudan a identificar una inteligencia emocional alta:
Estás consciente de ti mismo
Esto significa que sabes cómo tus emociones y lo que sientes afecta a los demás. Además de tus emociones, estás consciente de tus fortalezas y debilidades, mejorando cómo afrontas los retos.
Regulas bien tus emociones
Regular tus emociones implica mantener las emociones y tu conducta bajo control, acorde a la situación que se presenta. Significa que tienes las herramientras para calmar tu sistema nervioso cuando estás molesto o que estás apto para enfrentar una experiencia frustrante sin perder la calma o la razón.
Estás enfocado
Las personas con alta inteligencia emocional saben qué los motiva, por lo que trabajan directamente hacia sus metas. Saben por qué están haciendo lo que están haciendo y también saben cómo motivar a quienes le rodean hacia una meta común.
Pueden empatizar con los demás
Manejar las relaciones es crucial para el auto-manejo de la inteligencia emocional. Aunque no es necesario que seas el mejor consejero, puedes ayudar a los demás a atravesar las situaciones difíciles escuchando activamente y estando ahí para ellos.
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.