La gastronomía chilena tiene exquisitos platos para deleitarse. Ya sean sus bebidas como el mote con huesillo o el terremoto, o en sus platos típicos de esta fecha como el pastel de choclo, o los porotos con mazamorra, el verano nos deja uno de los favoritos de todas las casas, ya sea con tomate, o con azúcar, y por qué no, con ambas, las humitas son lo mejor de nuestros platos típicos, así que te enseñamos a prepararlos en su temporada.
PUBLICIDAD
Humitas
Ingredientes para seis porciones
- 6 o 7 Choclos grandes con sus hojas
- 1 Cebolla
- 3 Cucharadas de aceite
- 1 Taza de leche (se puede remplazar por leche vegetal o agua)
- Albahaca
- Ají de color o merquén
- Sal
- Pimienta
Preparación:
- Lo primero que hay que hacer es cortar la cebolla en cuadros pequeños.
- Luego, en el aceite sofreír la cebolla cortada con pimienta y sal por unos 10 minutos hasta que esté blanda. Agregar ají de color y revolver. Retirar del fuego y reservar.
- Luego separa las hojas del choclo para hacer la tradicional humita. Si vas a hacerlas en olla, este paso no es necesario.
- Desgranar los choclos. Licuar en la juguera junto con la albahaca. Agregar la leche hasta que la textura sea la deseada, como una crema blanda, ni tan líquida ni tan espesa. Tradicionalmente había una prensa para moler choclo, de seguro la recuerdas de la casa de tus abuelos.
- Junta la pasta de choclo con la cebolla y prueba para rectificar los sabores por última vez.
- Distribuye la preparación en las hojas. Para eso pon dos de ellas en la base armando los típicos paquetitos en forma de humitas
- Sumerge tus humitas en una olla con abundante agua caliente por 30 minutos aproximadamente. Se deben sentir firmes.
- Escurrir y servir de inmediato.
Para volver a comer, puedes hacer el mismo proceso de la olla, o simplemente calentarlas en un tostador. A comer!