Llega diciembre, y con ello la esperada Navidad, momento en el cual muchas familias se reúnen para cenar, celebrar y esperar la medianoche para abrir los regalos. Muchas de ellas se preparan con antelación para seguir costumbres culinarias que llevan a cabo para estas fechas, mientras otras no son tan planificadas y deciden año a año por una opción distinta. Cualquiera sea la circunstancia, los expertos de Doña Carne comparten algunos menús chilenos para acompañar y sorprender en esta noche especial.
LOMO DE CERDO AL HORNO
El Lomo de Cerdo al horno es una opción elegida por muchos, ya que es sencillo de hacer y saludable. Esta receta tradicional chilena tiene la característica de utilizar leche para que quede más jugoso y sabroso al horno, por lo que hay que cuidar que quede suave y sin grumos.
Preparación para seis personas
Ingredientes:
- 2 kilos de Lomo de Cerdo
- 1 vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de maicena
- 2 tazas de leche entera
- 2 limones
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de merkén
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de sal gruesa
- Pimienta a gusto
Preparación del lomo:
- Precalentar el horno a 190°
- Lo segundo es adobar el trozo de Lomo con sal a gusto, pimienta, merkén, orégano, jugo de limón y orégano. Añadir el vaso de vino blanco y repetir el procedimiento por la otra cara del cerdo.
- Llevar al refrigerador para que se marine por 1 hora y así el cerdo absorba todos los sabores.
- Disolver la maicena en un recipiente con un poco de leche. Una vez diluida, incorporar la leche restante, evitando los grumos.
- Luego, bañar el Lomo de Cerdo con la leche y llevarlo al horno por 1 hora y 30 minutos. Cada media hora sacar el Lomo y bañarlo nuevamente en leche.
- Una vez listo el cerdo, sacarlo y dejar reposar por 10 minutos.
CARNE MECHADA A LA CACEROLA
Un clásico en esta fecha es la carne mechada, ya que se cocina a la cacerola, se sirve en rodajas y tiene un sabor inconfundible. Se puede acompañar de arroz, puré o ensaladas.
Preparación para cuatro personas
Ingredientes:
- 1 kg de carne Pollo Ganso, Choclillo o Plateada.
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 1 pimentón rojo
- 1 apio
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas de aceite
- 1 taza de vino blanco
- 1 taza de salsa de tomates
- ½ taza de albahacas
- ½ taza de perejil
- Laurel
- Sal
- Pimienta
Preparación de la carne:
- Cortar en bastones la zanahoria, el apio, el pimentón rojo y pelar los ajos. Con un cuchillo delgado realizar cortes en la pieza de carne, y posteriormente, introducir los bastones de verduras en los cortes.
- Una vez rellena la carne, trocearla en dos, calentar el aceite en la olla a presión y sellar la carne por todos lados, unos 15 minutos aproximadamente con los siguientes ingredientes: sal a gusto, 1 cebolla picada en pluma, 1 taza de vino tinto, ½ taza de albahaca y perejil, ½ taza de zanahoria picada, ½ taza de ajo picado ½ taza de pimentón, y ½ taza de salsa de tomates y laurel.
- Posteriormente, agregarle agua hirviendo hasta tapar la carne y cocinar por 45 minutos.
- Cuando la carne esté lista, esperar 5 minutos a que se enfríe para que no pierda el jugo. Luego, deshilachar con un buen cuchillo o tenedor.
PECHUGA DE PAVO AL HORNO
Por último, el plato que no puede faltar en Navidad es el Pavo, una preparación que no es sencilla ya que requiere de mucho tiempo de preparación, por esto se recomienda la pechuga de Pavo al horno, ideal para hacerlo con diversas hierbas y cítricos que complementarán el sabor de este corte.
Preparación para seis personas
Ingredientes:
- 2 kilos de pechuga de pavo deshuesadas.
- 3 cucharadas de mostaza
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharadita de aliño completo
- Romero y tomillo a gusto
- Sal y pimienta a gusto
- 2 cucharaditas de orégano
- 4 cucharaditas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de naranja
Preparación del pavo:
- Descongelar el Pavo en agua con sal la noche anterior.
- En un bowl mezclar la mostaza, sal, pimienta, romero y aceite de oliva.
- Agregar el jugo de naranja y mezclar.
- Retirar la piel del Pavo y en una bandeja sazonar con la mezcla, dejar reposar por 15 minutos.
- Calentar el horno a 180ºC.
- Colocar la pechuga en una bandeja para horno, cubrir con papel aluminio y dejar hornear a 180° por 1 hora y 30 minutos. Cada media hora hidratar el Pavo con la mezcla hasta que se cocine de forma homogénea por ambos lados.
- Cocinar el pavo por 1 hora o hasta que el Pavo esté cocido. Para saber si la pechuga está lista, se recomienda pinchar la carne, y si tiene un color transparente es porque está cocinado, si está rosado es porque aún le falta.
- Finalmente, retirar la pechuga del horno, dejarla reposar 10 minutos en el líquido de la mezcla, y luego cortarlas en rodajas para servir.