El concepto de metaverso no es exactamente nuevo, la gran noticia es que Facebook quiera dirigir esta “revolución”.
La apuesta apunta a generar espacios digitales a través de realidad virtual (VR), espacios digitales convencionales (como en los videojuegos) y la aplicación de realidad aumentada (AR) como puente con el mundo real.
El director ejecutivo y cofundador de Twitter, Jack Dorsey, comentó la idea del ‘metaverso’ que desarrolla Facebook, un espacio donde, según se anuncia, los usuarios podrán trabajar, comunicarse, aprender, crear, comprar y jugar sin salir de casa.
De la ficción a la realidad
Dorsey compartió en Twitter una publicación del usuario Udiverse 21 (@udiWertheimer) , donde comparó los planes de Mark Zuckerberg con la obra del escritor de ciencia ficción Neal Stephenson.
“La palabra ‘metaverso’ fue acuñada por Stephenson en el libro ‘Snowcrash’ y originalmente describía un mundo virtual, propiedad de corporaciones, donde los usuarios finales eran tratados como ciudadanos de una dictadura corporativa distópica”, citaba el texto.
¿Nación de Mark Zuckerberg? Oscar Marcos, social media manager de Rompecabeza, y especialista en redes sociales, cree que “esto es una buena y una mala noticia. Lo bueno es que Facebook quiera invertir en este proyecto, que será parte de la evolucion de internet. Es abrir otra dimension de internet”.
Lo malo, según Marcos, es que habrá grandes desafíos de seguridad y acceso. “Sobre todo, relacionados con privacidad de datos de las personas, donde Facebook ha estado involucrado en varias polemicas al respecto. En cinco años muchos van a tener bienes ahí, se va a invertir en ese nuevo espacio”.
Videojuegos ya nos han dado espacios de simulación
John Paul Howard, cofundador de la agencia For The Win, añade que “el tema del metaverso lo vimos en ‘Ready Player One’, en ‘Second Life’, en ciencia ficción y en videojuegos. En ‘Second Life’, la gente tenía una vida social activa dentro de este mundo virtual”.
“Con la pandemia, se han dado nuevas formas para conectar con la gente, por ejemplo “Animal Crossing” (AC) y “Fortnite” funcionaron como un lugar de encuentro para poder hacer cosas que no se podían hacer en el mundo real”, señala.
Por ejemplo, en AC se han hecho programas de televisión, lanzamientos de películas y conciertos. “Además esto va de la mano con todo lo que está ocurriendo con la tecnología blockchain y las criptomonedas”, añade Howard.
Teletrabajo a un nuevo nivel
El especialista hace hincapié en estos ejemplos porque “en el metaverso es muy probable que se generen intercambios importantes para construir el estatus de las personas en este mundo virtual”.
Ambos especialistas plantean que incluso profesiones y servicios publicitarios se harán presentes (algo que ya pasa en los mundos virtuales de los videojuegos). Pero ahora de forma más masiva. El acceso a dispositivos de realidad virtual será clave.
Anuncios incluyen hasta un cambio de nombre
Según el sitio ‘The Verge’, Facebook estaría buscando cambiar de nombre para generar un “paraguas empresarial”. Un nombre bajo el que se reunirían sus otras redes sociales (como WhatsApp e instagram) y sus futuros proyectos enfocados en el concepto de metaverso.
El sitio especializado en tecnología Xataka explica que “con este movimiento, Facebook daría el mismo paso que ya dio Google en 2015 al crear Alphabet para organizar sus múltiples negocios bajo una marca distinta a su nombre original”.
Cabe destacar que en ese entonces, Google se posicionó ya no sólo como un motor de búsqueda, sino un poderoso conglomerado en expansión.
Conferencia clave: será el 28
El sitio español adelantó que “Zuckerberg planea hablar de este movimiento en la conferencia anual Connect del próximo jueves 28 de octubre, y la creación del nuevo holding empresarial podría ser comunicada incluso antes de esa fecha”.
Adrián Rosales, ingeniero comercial UC, explica que “un movimiento así, al nivel de los capitales de Facebook, es una clara señal de que el proyecto es más grande que lo que plantea Facebook en la actualidad”.
BBC publicó que Facebook contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el metaverso.
Acceso
La empresa, en todo caso, ha venido preparando a sus usuarios para esto: ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.
Según señala la BBC, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas. También está creando nuevas aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real (Realidad aumentada, AR). Se está gestando así una nueva forma de interactuar con Internet.
¿Te suena familiar? Lo que nos adelantó un libro
“Ready Player One” es una novela escrita por Ernest Cline. Se llevó al mundo del cine hace algunos años y nos adelanta una realidad que podría ser reflejo de lo que aquí se está planteando. En dicha película, el mundo “actual” existe, pero está golpeado por la sobrepoblación, la contaminación y pobreza en muchos sectores.
A través de equipos de realidad virtual, las personas acceden a “otro mundo” en el que diseñan personajes que “son ellos mismos”. Con “mejoras” (al igual que en un videojuego), pueden definir el cuerpo que tienen, vestimenta e incluso tener “razas” de personajes de ciencia ficción. El mundo digital, planteado en esa obra de ciencia ficción, nació de, precisamente, un genio de la tecnología, que quería crear un espacio utópico.
Una vida “a la medida”
“Lo que ahora está planteando Facebook, permite ser quien tu quieras ser, en un mundo digital”, comenta John Paul Howard, cofundador de la agencia de marketing digital y videojuegos For The Win.
Oscar Marcos, de Rompecabezas, experto en redes sociales, dice que “vas a ponerte unas gafas y entrar a la experiencia que tu quieras. Trabajo, videojuegos, aplicaciones, reuniones con amigos, todo va a ser parte de este nuevo mundo virtual que nos están planteando”.