De acuerdo a las estadísticas oficiales, las micro, pequeñas y medianas empresas representan cerca del 99% de las compañías que hay en nuestro país. Además, generan alrededor de dos de cada tres empleos, por lo que son fundamentales para la actividad económica chilena.
PUBLICIDAD
Por ello, son preocupantes las cifras que señalan que el 40% de las mipymes nacionales quiebran antes de su tercer año de vida, en lo que se ha denominado el “Valle de la muerte”. Eso, sin considerar a las informales y a las que simplemente dejaron de operar, sin declararse en bancarrota.
Toda empresa, independiente de su tamaño, quiebra por flujo, o sea, por falta de caja, y no por rentabilidad, esto es, por ingresos menos gastos. Por lo anteriormente mencionado, no es de extrañar que el 60% recurra al factoring para poder tener liquidez y continuar funcionando.
Con apoyo de la tecnología
Pese a que las sociedades puedan tener rendimiento positivo, muchas veces no saben dónde está el dinero que producen. Claro, la mayoría de los emprendimientos comienzan como autoempleo, donde son expertos en su rubro, pero no saben nada de contabilidad ni de administración.
De hecho, se estima que menos del 5% de los dueños de una mipyme sabe leer un balance. Y como están recién surgiendo, tampoco hay recursos para contratar un asesor financiero.
Sin embargo, los tiempos han cambiado, ya que la inteligencia artificial ha llegado para suplir esa “ignorancia”. Hoy, ya existe la tecnología para que no solamente pueda interpretar balances, sino que además entregue recomendaciones a seguir en base a ellos.
“Para nosotros es natural el constante desarrollo de nuevas funcionalidades y estar en la vanguardia tecnológica”, comenta Manuel Concha, CEO de Kame, ERP que cuenta con más de 17.000 pymes en su cartera y que es pionero en Chile en ofrecer este servicio. “Entendemos el potencial de la IA, por la cantidad y diversidad de información que procesamos, por lo que, si bien es la primera etapa que vamos a agregar, sabemos que es el siguiente paso de varios en este ámbito y estamos seguros de que será un gran aporte para las empresas”, complementa.