Francisco Gutiérrez trabajaba en una empresa de seguridad. Los últimos años ahí no fueron tan buenos. “Comienza a saturarme la pega, incluso a provocarme estrés”, recuerda. Y en medio de eso llega la pandemia, el encierro “y ahí ya no daba más”, insiste.
Primero busca una manera de distraerse, y retoma una habilidad de niño y joven: la carpintería, que hereda de su mamá y abuelo. “Eso me ayuda harto, me despeja la mente”, cuenta. Y en un momento en que trabajaba en un proyecto, específicamente en un regalo de la temática vikinga, decide “mandar todo a la punta del cerro y dedicarme ciento por ciento a la carpintería”, dice con voz de orgullo y satisfacción a Esfuerzo Pyme y Publimetro.
Recuerda que la decisión, aunque tenía claro las implicancias especialmente las económicas, no fue difícil. “Fue de un momento a otro. Ya no quería más esa sensación de malestar, de mal genio que vivía y decidí, egoístamente pueden decir algunos, apostar por mí, mi salud y renuncié”, explica.
- ¡Y santo remedio!
- Sí. Es difícil tomar la decisión, pero hay que optar por uno mismo y mientras antes, mejor. Mientras haya juventud y ganas es bueno cuidar la vida que tienes.
- ¿Qué fue lo que te dijo: ¡hazlo!?
- Cuando empiezas a sentir que en tu trabajo estás saturado, pasas peleando todo el día y llegas mal a tu casa y pasas esa mala onda a tu familia, es el momento de un cambio. Es terapéutico y sana el cuerpo y el alma.
- ¿Cómo es ser emprendedor?
- Es harto trabajo, pero satisfactorio porque lo que haces, aunque lo vendes, lo haces por ti y por eso le pones más pasión, más cuidado al hacer cada una de las cosas.
Diseños únicos
Desde ahí todo fue funcionando. El regalo fue sensación; tanto así que por el boca a boca le llegaron otros pedidos. “Estaba muy feliz, satisfecho y sano y, más encima, unía dos de mis pasiones: la carpintería y el tema vikingo en mi negocio”, recalca mientras toca unos escudos que tiene en exhibición en una feria de emprendedores.
Fue así como nació su emprendimiento @taller.elcorsario, a través del cual comercializa los productos que diseña y construye. “Son únicos, diseñados a pedido y con la mejor madera, elegida con cuidado y pintado con cuidado y pasión”, asegura.
- ¿Qué es lo que más te encargan y quiénes?
- Se pide harto, especialmente por mujeres jóvenes, el escudo de Lagertha de la serie Vikingos. Incluso un matrimonio para su bar del departamento o casa pidieron: ella, el escudo de Lagertha y él, de Ragnar Lodbrok.
- Veo hartos martillos de Thor, también
-También, entre niños es muy solicitado y las niñas espadas y escudos de series animé japonés. También las armas de series como Vikingos son muy pedidas.