Funcionando desde octubre del 2021, Il Viccino está a meses de cumplir un año cocinando deliciosas y tradicionales pizzas napolitanas certificadas.
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El local está ubicado en Nueva Los Leones 50, en Providencia, en una especie de callejón desde donde emerge el olor tradicional y cautivamente de masa fresca, que ni la imponente sombra del Costanera Center puede ocultar.
En este rincón los comensales de la comuna y quienes vienen de otros lados atraídos por la leyenda de sabor que se ha propagado, se pueden encontrar con más 20 variedades de esta tradicional preparación italiana, con diversas bases y con versiones tradicionales y también veganas.
Los orígenes
Este emprendimiento nació por la necesidad del publicista Pablo Rosales y del periodista deportivo de TNT Sports, Gastón Fauré, por las pizzas. En plena pandemia no podían probar su plato preferido, entonces decidieron literalmente meter las manos en la masa y hacerlas ellos mismos.
“Con Gastón nos conocimos jugando a la pelota y enganchamos también por nuestro gusto por las pizzas napolitanas. Como en cuarentena costaba mucho conseguir una, decidimos aprender a hacerlas. Un conocido nos sugirió que esto se podría hacer emprendimiento. Nos inscribimos en un curso remoto dictado por la AVPN (Associazone Verace Pizza Napoletana) desde Italia. Es ahí, en donde se certifican los pizzaiolo (pizzeros) con estándares, los hornos y los ingredientes para hacer la auténtica pizza napolitana”, relata Pablo Rosales, uno de los socios fundadores de Il Vicino, a Esfuerzo Pyme y Publimetro.
Una vez realizado el curso, se decidieron a dar el paso para entrar a las grandes ligas de las pizzas: importaron un horno con piedras volcánicas desde Italia “y lo instalamos en mi departamento”, recuerda Pablo.
“Las llamábamos ‘pizzas hechas en balcón’, jajajá. Repartíamos a amigos, vecinos y familiares. Éramos conocidos como ‘los vecinos de las pizzas’. De ahí el nombre del local. De repente, empezaron a haber muchos encargos y el espacio no estaba dando abasto. Así que rompimos el chanchito y pusimos un local en el cual tenemos una terraza. Repartimos mediante aplicaciones como también por nuestro sitio web”, explica con orgullo el publicista y pizzaiolo de Il Vicino.
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La auténtica pizza napolitana
Pablo cuenta que por semana hornean entre 300 a 400 pizzas, pero todas con el mismo criterio gastronómico. La auténtica pizza napolitana tiene que estar hecha con una masa fermentada durante 48 horas, o al menos, en un lapsus entre 34 a 48 horas.
Además, tiene que contar con productos importados desde Italia como la harina, el queso mozzarella y el tomate San Marzano, que están certificados por la AVPN, como también el uso de un horno hecho en Italia. “En nuestro horno si metemos 4 pizzas, en un minuto están listas porque está a 500 grados”, explica Pablo sobre las bondades de su joya italiana.
- ¿Cuál es la pizza que más les piden?
-La Pizza Tartufo e Funghi. Tiene una base de salsa blanca, aceite de trufa, trufa fresca, champiñones, parmesano, albahaca y aceite de oliva extra virgen. Muy recomendada.
- ¿Cómo hacen para diferenciarse de la competencia?
-Nos posicionamos con un producto que desde el 2018 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La pizzería de cadena no es una amenaza para nosotros ya que ellos apuntan a un mercado más fast food. Nuestras pizzas se empiezan a hacer 48 horas antes. Nosotros competimos con pizzerías napolitanas y a la piedra, que son de alta cocina y de culto. Nos centramos en las personas que prefieren las pizzas como las nuestras. Nos sacamos la cresta para tener un producto delicioso y de calidad.
Jugadores polifuncionales
Tanto Pablo como Gastón continúan con sus trabajos relacionados a sus profesiones, pero siempre están presentes en Il Vicino. Por una parte, Fauré, está prácticamente todos los días en las pantallas de TNT Sports, pero si tiene un rato se pone la jineta por su emprendimiento. Además, también Fauré ha motivado a sus colegas de canal como Claudio Bichi Borghi, Luis Marín y Marcelo Tobi Vega a degustar de sus pizzas.
“Cuando Gastón no está en la tele está detrás del horno. Él se encarga de la logística y de muchos detalles para que todo funcione. Somos fundadores multidisciplinarios, jajajá. Nuestro sueño es tener un restaurante, ahora solo tenemos una terraza. La idea es que cuando ocurra eso podamos ligarlo a temas futboleros”, asegura Rosales, quien por su parte no ha parado de trabajar en publicidad y asume que su local es mucho más que un cliente más para él. “Estoy 24/7 pendiente de la pizzería. Es como un hijo, hay que hacerse cargo”, precisa.