En la moda es moda reutilizar. Darles una segunda vida a las confecciones. Incluso eso “ya ocupé ese vestido” está fuera de onda. “El planeta se merece que esa prenda tenga una segunda vida”, comenta Carolina Vera, fundadora de Bazar VNTG.
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“Esta es una tendencia que se viene dando fuertemente desde 2015″, continúa Carolina. Fue ese año cuando dio los primeros pasos al respecto jugándosela por el lujo de segunda mano. “Era una tendencia en EE. UU. y Europa y que aquí no estaba bien explotado. Y di el paso, y estoy contenta de haberlo hecho”, agrega orgullosa a Esfuerzo Pyme y Publimetro.
Así funciona
Bazar VNTG es una iniciativa chilena, creada por Carolina Vera, que invita justamente a eso: en esta tienda online, con renovado showroom, puedes comprar la mejor selección de ropa reutilizada y nueva de las mejores marcas y vender lo que amabas, pero ahora sobra en tu clóset: ropa, zapatos, carteras y accesorios.
“Recibimos las prendas. Hacemos una curatoría sobre la base de marca, estado y calidad. Luego, enviamos una propuesta de precio al dueño. Cuando lo apruebe realizamos todo el proceso, que incluye buena fotografía, para ponerlo a la venta”, explica Vera.
- Esta curatoría o revisión, ¿en qué consiste?
- En determinar si la ropa cumple con los estándares que tenemos: ropa de mujer de cierta gama para arriba, determinar que esté entre las marcas que aceptamos, que sea ropa entretenida de fibras nobles, seda, algodón, lana y que sean de la marca y estilo que dicen ser. Hoy en el mercado encontramos copias de muy buena calidad.
- Una persona que desea dejar ropa para que ustedes la revisen, ¿cómo puede hacerlo?
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- Pueden venir a dejar a nuestra oficina en Escrivá de Balaguer 13.105, Lo Barnechea. Ahora, podemos ir a buscarlas, pero sólo Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En el sitio web está el sistema cómo funciona ´porque hay todo un proceso de embalado, entrega y procedimiento de pago.
- ¿Cómo es el tema del pago?
- Se determina un precio, se le comunica a la persona y una vez que ella aceptó se procede a la venta. Una vez vendidas las prendas, se le paga.
- ¿Y para comprar?
- Está el sitio web www.bazarVNTG.cl donde puedes ver todo lo que tenemos en exposición. Hay un WhatsApp para responder dudas. El sitio está muy bien desarrollado, tiene compra segura. Además, está el showroom, pero hay que pedir hora para utilizarlo.
La experiencia de comprar
La partida de Bazar VNTG fue lenta, “pero ya el 2017 la gente comenzó a enganchar muy rápido”, cuenta Carolina. Como todo emprendimiento fue creciendo lento, y lo que más destaca la fundadora, “orgánicamente”, hasta llegar ahora a un showroom.
“Para utilizarlo debes pedir hora. Ahí puedes probarte tranquilamente los productos y también te asesoramos y aconsejamos”, detalla Carolina.
- ¿Quiénes ocupan más el showroom?
- De todo, desde jóvenes hasta mujeres mayores.
- Yo pensaría que no las jóvenes, que ellas son más de comprar por web.
- Hay de todo. Tenemos desde jóvenes que vienen con las mamás hasta mujeres mayores. Es, básicamente, quienes buscan una experiencia de compra. Probarse, tocar la ropa, buscar combinaciones y tener asesoría.
Ventajas
La industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo, antecedida por el petróleo, y en época de confinamiento ha desafiado a diseñadores y marcas a reformular sus estrategias. Es aquí donde la ropa de segunda mano cobra un nuevo valor, ya que no sólo habla de reutilizar, sino que de extender la vida útil de una prenda y de generar un círculo virtuoso donde podemos deshacernos de lo que ya no usamos para que termine en el clóset de otra persona, y viceversa.
- Es notorio el aporte al medio ambiente de Bazar VNTG, pero ¿cuál es el aporte que ven tus clientas?
- Las que venden, la posibilidad de ganar algo de dinero con prendas que ya no ocupan, y que cumplan con nuestro protocolo. Quienes compran, primero, ropa de muy buena calidad y de marca a precios que pueden ser hasta un 60 por ciento más barato que comprarlo nuevo. También, y no menor, poder encontrar colecciones que marcaron y que ya las tiendas de marca no tienen. Esto último es lo más atrae a nuestras compradoras que buscan lujo de segunda mano.